Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Noticias/Emasesa garantiza la calidad del agua, gracias a los trabajos especializados de sus laboratorios y su plan de contingencia

Emasesa garantiza la calidad del agua, gracias a los trabajos especializados de sus laboratorios y su plan de contingencia

Representantes municipales y técnicos de la empresa pública han mantenido un encuentro donde han abordado las medidas de control de la calidad del agua, en un entorno de trabajo seguro

Emasesa destina 4,5 millones de euros para atender situaciones de vulnerabilidad y garantizar el agua como servicio esencial

La empresa pública continúa los trabajos de renovación de redes obsoletas con una inversión de 20 millones de euros

El pasado lunes 27 de abril, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, y alcalde de Camas, Rafael Recio, han mantenido un encuentro con profesionales técnicos de la empresa metropolitana que trabajan para garantizar la prestación de un servicio esencial como el abastecimiento de agua con calidad en el nuevo laboratorio ubicado en la estación de tratamiento de agua potable de El Carambolo.

Estos nuevos laboratorios entraron en servicio a finales del año 2019, tras la rehabilitación de unas instalaciones existentes, que han dado paso a un moderno edificio que aúna la eficiencia medioambiental y de procesos con la funcionalidad y el diseño. Este centro de trabajo permite el desarrollo de determinadas áreas que antes no existían: cultivo, agua residual, regenerada y lodos, patógenos ambientales, biología molecular, y otras. Esta construcción es una referencia para otros laboratorios de empresas públicas.

Desde la declaración del estado de alarma, los laboratorios de control de calidad de la empresa pública han continuado realizando todas las acciones de vigilancia para garantizar la calidad del agua suministrada en cumplimiento de la normativa vigente, del Plan de Seguridad del Agua de la empresa pública, así como del Plan de Contingencias activado por Emasesa a raíz de la pandemia del Covid-19, donde se definen las medidas de protección de la seguridad y salud de todas las personas trabajadoras

Para la realización de todas las actividades, incluidos los muestreos, se han establecido dos turnos de trabajo, lo que permite que haya personal clave en sus domicilios y así garantizar la disponibilidad de personal cualificado en todo momento. Quienes no trabajan presencialmente en los laboratorios, lo pueden hacer en remoto en actividades que lo permiten. A su vez, se han establecido 4 zonas con personal fijo en cada área de los laboratorios, para minimizar todo lo posible el contacto entre el personal.

Finalmente, se han implantado todos los consejos y actuaciones remitidos por el servicio de prevención y seguridad laboral de la empresa pública: uso de guantes, horarios diferentes en el comedor, lavado frecuente de manos, etc.

Todas estas medidas, permiten que los laboratorios sean centros de trabajo seguros donde es posible frenar la propagación del virus y garantizar el servicio de agua potable controlando en todo momento la calidad de la misma.

Crisis sanitaria y vulnerabilidad

Este encuentro se produce en un contexto de crisis sanitaria que también está dejando lamentables efectos en más allá de lo social, afectando a la salud económica de muchas empresas y familias.

Para atender a la población vulnerable, Emasesa ha destinado 4,5 millones de euros con los que dar respuesta a esta situación de emergencia. Con esta inversión social, se garantiza el suministro a las familias más vulnerables y los aplazamientos en próximas facturas correspondientes al periodo del Decreto de Alarma para empresas y autónomos que hayan tenido que cerrar a causa del Covid-19.

De este modo se protege el agua como derecho humano y como servicio esencial que es, y que hoy es más necesario que nunca, ya que de la disponibilidad del agua depende que la población pueda cumplir las recomendaciones sanitarias de higiene con las que frenar al virus.

La continuidad del servicio a todos los ciudadanos es una prioridad, así como la protección de los colectivos más vulnerables.

Previo al Real Decreto de la entrada en vigor del estado de alarma, la empresa metropolitana aprobó un Plan de Contingencia propio dirigido a asegurar la continuidad y calidad de su servicio y a la protección a empleados y ciudadanos de posibles contagios de cara a la pandemia.

Reactivación de la economía, proyectos de renovación de redes obsoletas

Emasesa continúa los trabajos de renovación de redes obsoletas. Esta actividad supone también una reactivación económica con una inversión de 20 millones de euros, para proyectos de interés para la ciudadanía como los previstos en Ronda de los Tejares, Nivel, Secoya, ladera de El Carambolo, entre otros.

Pensando en el futuro, la empresa está trabajando en un plan de reactivación de las inversiones planificadas, con fases y escenarios previstos de recuperación progresiva de aquellos proyectos que quedaron paralizados como consecuencia del primer decreto de estado de alarma. La ejecución de esas actuaciones se retomará una vez se pueda concluir el estado de alarma y la normativa lo permita. Los trabajos se reanudarán cumpliendo con las recomendaciones de prevención para garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Galería Fotográfica

EMASESA, tu empresa pública del agua