EMASESA ha participado en CONAMA LOCAL con el proyecto Life WaterCool
De adaptación al cambio climático, con el que se reduce la temperatura ambiental, la contaminación atmosférica y el consumo de agua
EMASESA ha participado en la edición de este año de CONAMA LOCAL, celebrada en Zaragoza, los días del 21 al 23 de marzo, con la presentación y descripción del proyecto Life Watercool para la adaptación al cambio climático, con el que se logra reducir la temperatura ambiental, la contaminación atmosférica y el consumo de agua, logrando un entorno saludable para la ciudadanía de Sevilla.
El proyecto Watercool, (Life18 CCA/ES/001122), cuyo presupuesto asciende a 3.779.677 euros, cofinanciados con fondos FEDER de la Unión Europea en un 55%, supondrá uno de los mayores avances urbanísticos de las últimas décadas para combatir el calentamiento global, incorporando el agua como eje transversal de sus acciones.
En este sentido, la técnica de Cooperación y Fondos de EMASESA, Maria Esther Moreno, en su intervención de ayer martes 21 de marzo en CONAMA LOCAL, destacó que el proyecto pretende desarrollar un sistema de gestión del agua para reducir o minimizar el impacto de los efectos extremos vinculados al cambio climático y mejorar el clima urbano en el área de demostración, con una disminución de la temperatura entre 3 y 5 °C y la generación de 28 °C de aire frío.
María Esther Moreno añadió que con Watercool se implementan nuevas herramientas para la gestión colaborativa por parte de organismos públicos y privados y se involucra a nuevas ciudades y ciudadanos en su replicación, para aumentar el nivel de compromiso y participación en la gestión sostenible de los recursos, creando un marco que integre a todas las partes interesadas para alcanzar soluciones al cambio climático de forma activa y participativa.
Así, el proyecto Watercool, que se está desarrollando en la Avenida de la Cruz Roja de Sevilla, en las aledañas de Jorge de Montemayor, Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobo y en la plaza situada frente al Colegio Arias Montano, aspira a la mejora de la vida de los ciudadanos, con la incorporación de sistemas innovadores de enfriamiento en espacios abiertos seleccionados por su corta, media y larga duración de permanencia en ellos. Así se probarán en una parada de autobús como estancia de corta duración, en el patio del colegio como estancia de media duración y en la plaza frente al colegio como estancia de larga duración.
Además, según indicó la técnica de Cooperación y Fondos de EMASESA, se instalarán elementos correspondientes a Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUD) en las zonas peatonales y pavimentación permeable y fotocatalítica. Los pavimentos permeables permiten que las aguas pluviales incrementen el nivel freático de la ciudad, reduciendo el volumen de aguas pluviales que llegan a la planta de tratamiento para su depuración y su consiguiente coste. Y los pavimentos fotocatalíticos reducen la presencia de CO2 en la atmosfera, disminuyendo la contaminación atmosférica.
En el proyecto Watercool, financiado a través del programa LIFE de la Unión Europea, participan además de EMASESA, coordinador del proyecto, la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, la empresa de tecnología Alten y la Agencia EFE, a través de EFEverde de EFE360.