EMASESA inaugura la VII edición del Máster en Tecnologías y Gestión del Ciclo Integral del Agua

Desde su creación, 190 alumnos han completado el máster, cuyo porcentaje de empleabilidad es del 80% en un sector que requiere de un alto grado de especialización

EMASESA ha celebrado la inauguración de la séptima edición del Máster en Tecnologías y Gestión del Ciclo Integral del Agua y la clausura de la sexta edición de este.

Celebrado en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, la apertura del acto ha contado con las ponencias de Manuel Romero Ortiz, consejero delegado de Emasesa; Andrés Sáez Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería; Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento; Ramón González Carvajal, director de la Cátedra del Agua; y José Morillo Aguado, director del Máster en Tecnología y Gestión del Ciclo Integral del Agua.

Formación y digitalización frente al cambio climático

Uno de los denominadores comunes en las distintas intervenciones ha sido el cambio climático y sus derivadas: aumento de temperaturas, sequías y lluvias extremas. A este respecto, el consejero delegado de EMASESA, Manuel Romero, ha incidido en la importancia de la formación de futuros profesionales “que estén preparados para una nueva gestión del ciclo integral del agua en este paradigma y así mejorar la eficiencia de los procesos, el uso de la energía y la reducción de gases efecto invernadero. Necesitamos profesionales con las capacidades y habilidades necesarias para superar estos retos”.

El evento también ha contado con la Conferencia Magistral de Francisco José Juan, director de Sostenibilidad e Innovación de EMASESA, quien en su exposición «Hacia una nueva gestión digital del agua» ha repasado la evolución de la tecnología digital desde sus inicios hasta el presente y las posibilidades que ofrece para el futuro, especialmente en lo que a gestión del agua se refiere. En este sentido, Francisco José Juan ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías para preservar las cuencas de origen, asegurar el recurso frente a las sequías e inundaciones derivadas del cambio climático, tener un mejor control en las redes de abastecimiento y saneamiento o acercarse a la neutralidad energética, entre otros.

Un sector con una alta empleabilidad

El sector hidrológico ha experimentado una notable transformación en los últimos años, pasando a ser un ámbito multidisciplinar que demanda perfiles variados. Ante esta evolución, surge la necesidad de contar con una formación especializada, que permita a los profesionales entender a fondo los desafíos y oportunidades del sector. El Máster en Tecnologías y Gestión del Ciclo Integral del Agua se presenta como una respuesta a esta demanda, combinando el conocimiento académico de la Universidad de Sevilla con la experiencia práctica de destacados profesionales, tanto del sector público como privado.

Este máster se encuadra dentro de la promoción de actividades docentes de la Cátedra del Agua de Emasesa y la Universidad de Sevilla y contiene un programa formativo para perfiles técnicos y directivos cuyo principal objetivo es proporcionar una visión integral de la gestión del ciclo del agua y la adquisición de competencias directivas para la toma de decisiones estratégicas.

Desde su puesta en marcha, 190 alumnos han completado este Máster, cuyo porcentaje de empleabilidad es del 80% en un sector que requiere de un alto grado de especialización.

Este Máster consta también de una edición online que ya va por la cuarta edición y cuyo periodo de matriculación está abierto hasta el próximo día 20 de noviembre.

Para más información, puedes consultar en el siguiente enlace.

× Imagen Ampliada