EMASESA incrementa la seguridad en el embalse del Gergal con el apoyo de un dron

Este servicio se suma al que ya funciona en La Minilla desde diciembre de 2020 y permite monitorizar zonas cuya vigilancia resulta especialmente compleja por la orografía, la vegetación o la gran extensión del terreno.

El embalse del Gergal cuenta desde hoy con un aliado tecnológico para las tareas de vigilancia. Se trata de un dron dotado de un sistema dual de cámaras (térmica y 4K) que además de ampliar la vigilancia de los perímetros, permite la detección de intrusión en modo nocturno. Un modelo similar, pero más moderno, al que ya funciona en el embalse de La Minilla desde diciembre de 2020.

La incorporación de drones forma parte de las actuaciones de mejora para la gestión de la Seguridad de las infraestructuras esenciales de EMASESA que se coordina desde el Centro de Coordinación de Seguridad, para la recepción y monitorización de las alarmas.

Con el uso de los drones se busca una visión más amplia de los perímetros, así como una mejora en la eficacia de los tiempos de respuesta en los aspectos de:

  • Prevención, para advertir una posible intrusión.
  • Disuasión, con la realización de rondas de vigilancia aleatorias mediante drones.
  • Tiempo de Reacción, tras la confirmación de la intrusión.

Para la implantación de este nuevo sistema de gestión de la seguridad se ha escogido las infraestructuras de los Embalses de La Minilla y Gergal por sus singularidades: orografía compleja, múltiples zonas ocultas para la vigilancia por la vegetación y el relieve así como una gran extensión entre los puntos de control y vigilancia.

× Imagen Ampliada