EMASESA informa a los vecinos de Palmas Altas sobre las actuaciones realizadas y nuevas medidas para mitigar los olores en la zona

La empresa pública de aguas ha desplegado medidas correctoras y de vigilancia ambiental hasta que la Junta de Andalucía culmine la cubrición y desodorización de la estación de bombeo de donde proceden los olores.

El pasado 15 de octubre EMASESA celebró un encuentro informativo con los vecinos de Palmas Altas en el que se dio continuidad al compromiso adquirido en reuniones previas para mejorar la calidad ambiental del entorno y atender las incidencias por olores.

Junto al delegado del distrito Bellavista-La Palmera, Álvaro Pimentel y el director del mismo, José Guzmán, varios responsables técnicos de EMASESA recordaron que las obras principales en la estación de bombeo continúan pendientes de licitación por parte de la Junta de Andalucía, mientras se mantienen las medidas correctoras y de vigilancia ambiental.

Entre estas destacan la dosificación de productos específicos al agua en la red de saneamiento y en la estación de bombeo, el recubrimiento provisional del bombeo y la ampliación del sistema de nebulización con aditivos químicos para abatir a suelo los compuestos odoríferos y minimizar su generación. Para comprobar la efectividad de estas medidas correctoras, la empresa de aguas realiza mediciones periódicas de olor en distintos puntos del barrio, sin apreciarse incidencias en los días y horas analizados.

Ante la reciente recepción de nuevas quejas por olores, EMASESA anunció la puesta en marcha de testeos nocturnos adicionales para evaluar posibles episodios y reforzar la monitorización.

Plataforma de Gestión de Olores

En cuanto a la gestión de incidencias y vigilancia del impacto ambiental, se presentó un nuevo procedimiento para el aviso de malos olores que, una vez implantado, permitirá a los vecinos reportar a través de una aplicación móvil.

Se trata de una Plataforma de Gestión de Olores que servirá para identificar, evaluar y monitorizar en tiempo real las incidencias registradas gracias a la instalación de varios sensores en la zona. Con ello se podrán implementar las medidas paliativas necesarias hasta que la Junta de Andalucía culmine la cubrición y desodorización de la estación de bombeo y obras de donde proceden los olores.

En este sentido, EMASESA tiene previsto reunirse esta semana con la Asociación de Vecinos de Palmas Altas para decidir la ubicación óptima de los sensores y las posteriores sesiones formativas para aprender el manejo de la aplicación móvil.

Asimismo, se reiteró la importancia de utilizar los canales de atención y el formulario web para reportar incidencias, garantizando una respuesta coordinada y homogénea a todos los afectados.

La empresa pública subrayó su compromiso con la transparencia y la colaboración ciudadana, manteniendo una comunicación abierta con la asociación de vecinos y los distintos organismos implicados.

Te interesa

  • Para que puedas comunicarte con nosotros y realizar tus gestiones las 24 horas del día los 365 días del año.

  • Infórmate de las obras y cortes de tráfico cerca de ti

  • ¿En qué podemos ayudarte? Consulta aquí toda la información para realizar tus trámites