EMASESA inicia la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Tajo de Dos Hermanas

EMASESA, en coordinación con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, ha iniciado las obras de sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento y de reurbanización de la calle Tajo de Dos Hermanas, que comenzaron el pasado 29 de abril de 2025, con una inversión de 3.332.021 euros y cuyas calles afectadas son: Segura, Ebro, Oscar Arias, Marconi, Espartero, Pablo Neruda, Alfred Nobel, Juan Belmonte, Manolete, Nelson Mandela y Avenida Joselito El Gallo.

Este proyecto, incluido en el Plan Director de Dos Hermanas y que supondrá la intervención en la calle Tajo desde la calle Segura hasta la Avenida Joselito El Gallo, cuenta con un plazo de ejecución de 17,5 meses y tiene como objetivo optimizar la eficiencia del servicio de abastecimiento y aumentar la capacidad del de saneamiento para eliminar los posibles episodios de inundaciones superficiales que causaban un mal funcionamiento general de la red.

En relación con el abastecimiento las obras supondrán la mejora del caudal y de la presión del servicio, el incremento de la dotación de válvulas que permitan una mayor sectorización de la zona y la renovación de las acometidas domiciliarias afectadas.

En cuanto al saneamiento, esta intervención dotará las canalizaciones de las características hidráulicas en consonancia con la nueva red de colectores, procedentes de la primera fase del proyecto que se acometió en 2021 en las calles Segura, Avd. Guadalquivir, Picasso, Gustavo Bacarisas y parte de Pintor Amalio García del Moral, para dar lugar a una red mejorada, especialmente en sus condiciones de entrega al Depósito de detención de Aguas Pluviales y Colectores en Doctor Julio San José y Avenida de España.

Además, el proyecto definirá y valorará aquellos trabajos necesarios para la renovación de la red de riego existente, adaptándose a la nueva mediana y asegurando su total cobertura.

Estas obras incluyen también la reposición del pavimento en la totalidad del acerado y viales afectados, la formación de nuevos alcorques, así como la reforma de la instalación de alumbrado público, incluyendo el traslado de las luminarias existentes hasta su posición final e incorporando aquella instalación eléctrica necesaria.

Las obras se realizarán por carriles para evitar el corte total del tráfico en la glorieta y evitar la congestión de vehículos debido a la gran confluencia de los procedentes de la Avenida Joselito El Gallo, Adolfo Suárez, Camino de los frailes, Avenida Juan Pablo II y la propia Calle Tajo.

Y, para reducir las molestias a la ciudadanía, la programación de esta obra se ha realizado por fases que requieren la terminación de la pavimentación de cada una de ellas (incluyendo aglomerado de la calzada) antes de comenzar la siguiente, habiéndose tenido en cuenta la minimización de las afecciones al tráfico.

Así, la primera fase abarca el tramo comprendido entre la calle Segura y la calle Ebro; la segunda entre Ebro y Belmonte; la tercera cubre el área comprendida por el tramo restante, entre las calles Belmonte y la Avenida Joselito El Gallo y la cuarta fase conlleva los trabajos de fresado y reposición de la capa de rodadura del aglomerado y la pavimentación de la glorieta situada al final de la calle Tajo en su confluencia con la Avenida Joselito El Gallo.

No obstante, esta planificación podría verse modificada antes o durante su transcurso al estar condicionada por la operativa de ejecución de la propia obra, así como por los condicionantes que puedan presentar tanto el Ayuntamiento de Dos Hermanas, como la Delegación de Tráfico, la Policía Local u otros imprevistos o circunstancias surgidas durante el desarrollo de los trabajos.