Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Noticias/EMASESA iniciará el próximo lunes 2 de agosto las obras de ampliación del colector margen derecha del río Guadaíra

EMASESA iniciará el próximo lunes 2 de agosto las obras de ampliación del colector margen derecha del río Guadaíra

Afectará al tráfico rodado en la zona del Puente Romano de Alcalá de Guadaíra

Se trata de una intervención de gran envergadura que mejorará el saneamiento y la capacidad de respuesta ante precipitaciones del entorno del Parque Oromana y de barriadas desde los Cercadillos a Nueva Alcalá

EMASESA, en coordinación con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, iniciará el próximo lunes 2 de agosto las obras de ampliación del colector de la margen derecha del río Guadaíra, con objeto de aumentar la capacidad hidráulica de la red de saneamiento y minimizar los alivios al río en tiempo de lluvias.

El objetivo de esta intervención de gran envergadura es ampliar esta infraestructura para mejorar su funcionamiento y su capacidad de respuesta en caso de precipitaciones intensas, por un lado, ante los fenómenos de inundaciones en el entorno del Parque de Oromana y, por otro, ante la necesidad de mayor evacuación de entornos urbanos, ya que se han incorporado a la zona que recoge este colector nuevos desarrollos residenciales como Los Cercadillos o Nueva Alcalá.

La intervención, enmarcada en el Plan Director de EMASESA para Alcalá de Guadaíra, afectará a la Avenida Tren de los Panaderos desde el Complejo Deportivo San Juan a la calle San Francisco y la Plaza del El Perejil hasta el Puente Romano, aunque se realizará por fases.

Con un presupuesto que asciende a 2.247.937 euros y un plazo de ejecución de 7,5 meses, estos trabajos que afectarán al nudo de calles que confluyen en la zona de Puente Romano, requerirá desvíos del tráfico rodado que comenzarán en la Plaza del Perejil, y del tránsito de peatones, durante las fases iniciales de las obras.

Para reducir las molestias y procurar que la actividad cotidiana de la zona se vea mínimamente afectada, las modificaciones del tráfico de los automóviles ligeros se realizarán de forma progresiva; los vehículos pesados deberán adaptar sus itinerarios atravesando el puente del dragón y, para los peatones se habilitarán pasarelas, vallas, señalizaciones y pasos alternativos.

La obra comenzará (del 3 al 9 de agosto) por el entorno de la Plaza del Perejil y la calle San Francisco, zona muy transitada al formar parte de la travesía A-392 y enlazar con la zona sur de la ciudad y las vías hacia Dos Hermanas y Utrera. Se podrá circular, aunque se cortará un carril en sentido ascendente, desde el puente romano a San Francisco y no se podrá girar como hasta ahora desde la Plaza Perejil hacia la calle San Francisco, sino que habrá que cruzar el puente y tomar la rotonda de vuelta. De las siguientes fases se irá informando a medida que avancen los trabajos.

Las obras que incluyen la reposición de todos los elementos afectados, incluidos los paisajísticos del enclave natural, contempla la demolición parcial y la reconstrucción de una obra de drenaje transversal en los tramos iniciales del colector que será ampliado con la sustitución de gran parte de su trazado por una nueva tubería de HAPE Ø 1.200 mm, que en su tramo final pasará bajo un talud en terraplén construido mediante un micro túnel.

Además, la obra supondrá la construcción de pozos de registro cada 25-30 metros, así como cámaras de hormigón armado en aquellos puntos donde haya incorporaciones de ramales, cámaras existentes o donde se haga necesaria para ejecución del micro túnel.

En el transcurso de esta intervención EMASESA mantendrá disponibles distintos canales de información permanente para resolver dudas y tratar de minimizar en lo posible las      molestias y afecciones en la zona de intervención: teléfono de atención disponible 24 horas, 365días: 955 01 00 10, redes sociales:  twitter y facebook,  app: Mi Emasesa y www.emasesaonline.com.

La empresa metropolitana de aguas, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, desarrolla actualmente varias inversiones de gran calado en la localidad que tienen en común la mejora ambiental del entorno del río Guadaíra que supondrán entre 2021 y 2022 proyectos de más de 2.750.000 euros.

EMASESA, tu empresa pública del agua