EMASESA instala 8 estaciones para monitorizar la calidad del agua en captación y en su proceso de transporte

La actuación A8 forma parte de un grupo de actuaciones que se centran en la monitorización de la calidad de agua en distintas fases previas al abastecimiento, a través de sensores.

La captación es el proceso de obtención del agua de la fuente natural. Las más habituales son las aguas subterráneas (pozos) y las aguas superficiales (ríos y lagos, regulados a menudo por embalses y presas). Por su parte, el término aducción hace referencia al transporte del agua bruta, desde el punto de captación hasta las plantas de tratamiento de agua potable por medio de arterías y tuberías de gran tamaño.

La actuación A8 de Embalse Digital 5.0, el proyecto de transformación digital de EMASESA, ha implicado la cabo la instalación de ocho estaciones para monitorizar en tiempo real la calidad del agua captada en origen y en la aducción.

Las ocho estaciones, que se localizan en el canal de la Minilla, en la conducción de Melonares y del Gergal, permiten la monitorización en tiempo real de las características físico-químicas en los puntos de captación, y posibilitan asimismo la optimización de los tratamientos en la ETAP.

La actuación A8 está relacionada con las actuaciones A9 y A10. Las tres plantean la monitorización de la calidad del agua en las tres fases previas al abastecimiento: mientras que la A8 se centra en el agua bruta, la A9 aborda el tratamiento de potabilización y la A10 se centra en el agua tras la potabilización

Las tres actuaciones implican la instalación de sensores para la medición en tiempo real y en continuo de parámetros relacionados con la calidad del agua, tanto en embalses como en ETAP y en los depósitos de cola.

Embalse Digital 5.0

Embalse Digital 5.0 es un proyecto diseñado y puesto en marcha por EMASESA en el marco del PERTE de Digitalización del ciclo del agua del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU. Su objetivo es hacer un uso más eficiente del agua en Sevilla y los municipios que abastece en su área metropolitana, además de acelerar el programa de Transformación Digital de la entidad.

Con la puesta en marcha de estas medidas de digitalización, se pretende conseguir una tasa de eficiencia en el ahorro del 20% sobre el consumo de agua bruta, lo que permitirá preservar para el futuro una cantidad de agua similar a la que se almacena en un embalse del sistema de abastecimiento la empresa metropolitana de aguas.

Embalse Digital 5.0 busca un modelo de gestión basado en la tecnología digital que se adapte al nuevo escenario de cambio climático, de escasez de recurso y calidad, implicando a la entidad, a los organismos de cuenca, a las administraciones y a la ciudadanía.

Te interesa