EMASESA invertirá 58 millones en los próximos años para la prevención de inundaciones
Esta inversión se realiza a través del canon de mejora y contempla la construcción de nuevos depósitos de retención y grandes colectores
El pasado 31 de octubre, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba la orden de 24 de octubre en la que se aprobaba la utilización del canon de mejora para la realización de los diferentes proyectos que EMASESA tiene previsto desarrollar en materia de prevención de inundaciones. De esta manera, se ponen en marcha una serie de obras con una inversión de 58,5 millones de euros para los próximos años.
Para poder disponer de esa cantidad de dinero de manera inmediata, el consejero delegado de la empresa metropolitana de aguas de Sevilla, Jaime Palop ha firmado un crédito sustentado con el compromiso de los alcaldes de los dos municipios mayoritarios de la empresa: Juan Espadas, de Sevilla, y Francisco Toscano, de Dos Hermanas.
Concretamente, en una primera fase las obras a acometer se concentran en la construcción de dos depósitos de retención de aguas pluviales, uno en Sevilla, en la avenida Kansas City, y otro en la calle Miguel Fleta de Dos Hermanas, con un presupuesto de 16 y 16,2 millones de euros respectivamente. En el caso de Dos Hermanas, el plazo de ejecución de la obra es de 21 meses mientras que en el de Kansas City es de 18.
Asimismo, está prevista la construcción de nuevos grandes colectores en el entorno del Río Pudio (Coria del Río), en la calle Pagés del Corro de Sevilla y en la Av. de la Libertad de Dos Hermanas. En una segunda fase se acometerá la construcción de nuevos colectores en todo el área metropolitana: calle Niebla, av. Jerez, ronda de los Tejares, ronda histórica, el Puerto y Los Remedios. El presupuesto aproximado para todas estas actuaciones es de unos 26 millones de euros.
Por último, también se llevarán a cabo otras actuaciones relacionadas con el drenaje urbano sostenible, como complemento a las medidas clásicas de cara a mejorar el tratamiento de las aguas pluviales y paliar sus efectos negativos.
Todo este conjunto de medidas persiguen el objetivo final de paliar, en la medida de lo posible, los efectos de las grandes lluvias y la prevención de inundaciones. Las obras estarán financiadas a través del canon de mejora, un tributo impositivo de carácter finalista repercutido en la factura del agua de todos los ciudadanos con el fin de posibilitar la financiación de la mejora y la construcción de infraestructuras hidráulicas. Este proyecto no supondrá un incremento económico de la factura por lo que los ciudadanos no tendrán que soportar ningún coste adicional.
Limpieza de grandes colectores
De manera paralela, desde el pasado 2 de noviembre, EMASESA está ejecutando un proyecto de limpieza de grandes colectores tanto en la ciudad de Sevilla como en diferentes poblaciones de su área metropolitana (Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, Coria del Río, Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache y Camas). La duración de este proyecto es de ocho meses y cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros.
La limpieza consiste en la extracción de lodos, tierras y otros elementos que estén dificultando su normal funcionamiento. De esta manera se conseguirá aumentar la capacidad de las redes y la mejor evacuación de las aguas pluviales en situaciones de grandes precipitaciones.