Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Noticias/Emasesa llama a la participación de la ciudadanía en la última fase del proceso participativo para la redacción de sus planes ante la emergencia climática y de sequía

Emasesa llama a la participación de la ciudadanía en la última fase del proceso participativo para la redacción de sus planes ante la emergencia climática y de sequía

Del 10 hasta el día 25 de febrero, Emasesa abre un periodo de consulta pública a la ciudadanía, en el que se recibirán aportaciones y sugerencias para la redacción final de los planes de emergencia climática y de sequía; y someterlos a las aprobaciones de los órganos correspondientes

En septiembre de 2020, arrancaba el proceso participativo de la empresa pública, que ahora entra en su última fase con la publicación para consulta abierta a la ciudadanía de los borradores de su Plan de Emergencia Climática y de su Plan de Emergencia para Situaciones de Sequía. Estos procesos se han articulado a través del Observatorio del Agua de Emasesa, un órgano participativo y consultivo de la empresa pública del agua. La consulta pública está disponible a través de la plataforma participacion.emasesa.com, donde se recogerán todas las aportaciones de la población.

En esta última fase, que permanecerá abierta del 10 al 25 de febrero, la empresa pública ofrece nuevamente a la ciudadanía la posibilidad de consultar y aportar sugerencias para la redacción final de estos planes, que marcarán la hoja de ruta de acciones que desde Emasesa se pondrán en marcha teniendo como referencia dos horizontes: uno a corto plazo hasta 2023 y otro a largo plazo, hasta 2030. Estas previsiones dependerán de los fondos de reestructuración procedentes de Europa.

En paralelo se continuarán desarrollando mesas técnicas de evaluación de los planes, con la participación tanto de personas externas como internas de la empresa del agua, donde se presentarán las innovaciones que se han introducido en los borradores de los planes, así como sus repercusiones económicas.

De este modo, se dará por concluido el proceso de participación que arrancaba en septiembre, y que, gracias a las aportaciones recibidas por parte de la población y las organizaciones que han participado, han permitido una primera redacción de unos planes integradores, que han contribuido a perfeccionar las propuestas técnicas iniciales.

Durante los meses de septiembre a octubre de este 2020, Emasesa desarrolló una serie de mesas técnicas que sirvieron para recabar la información técnica necesaria. A partir de aquí se analizaron los riesgos ante las amenazas ya identificadas por Emasesa, gracias a las proyecciones climáticas, y se trataron cuestiones como las olas de calor, la escasez de precipitaciones, las temperaturas medias y las precipitaciones extremas.

También se identificaron los impactos potenciales a los que la empresa pública deberá enfrentarse en el futuro, como organización responsable del ciclo integral del agua en Sevilla y su área metropolitana.

Estas mesas han contado con la participación de una treintena de expertos técnicos de entidades de referencia como asociaciones sectoriales, de usuarios y ecologistas, universidades, ayuntamientos, Junta de Andalucía, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir… Así como de técnicos de diferentes áreas de Emasesa.

Este enfoque participativo está integrado en el nuevo modelo de gobernanza de la empresa del agua, por su valor y su aporte para mejorar la acción pública mediante la participación de la ciudadanía.

Más información en participacion.emasesa.com

EMASESA, tu empresa pública del agua