Emasesa mejora las redes de saneamiento en el parque de Infanta Elena y calles Demófilo, avda. de las Ciencias y avda. Emilio Lemos en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca
Las obras, que evitarán episodios de inundaciones reincidentes, tendrán una duración de aproximada de 22 meses, y cinco fases de ejecución, tienen un presupuesto de 11.347.142,05 € Iva incluido.
Emasesa va a iniciar las obras de mejora de las redes de saneamiento en el Parque de Infanta Elena y calles Demófilo, Doctor Miguel Ríos Sarmiento, avenida de las Ciencias, avenida Emilio Lemos, calle Birmania y calla Malaysia de Sevilla Este.
La red de saneamiento no dispone de capacidad suficiente para evacuar la lluvia y, el problema se agrava en algunos puntos donde se producen inundaciones con relativa frecuencia afectando a los residentes. La propuesta supone la renovación de la red de saneamiento para dotarla con una adecuada capacidad de desagüe, según se establece en el Plan Director del Saneamiento de Sevilla de la Cuenca Este.
Las obras consisten en la ejecución de un nuevo colector de 1.649 m de HAPE con diámetros de 1500, 1800, 2500 y 3000 y un aliviadero junto al arroyo Ranilla. Los elementos de red nuevos a instalar son: 20 pozos de registro con módulo chimenea, imbornales, cámaras y arquetas, aliviaderos y acometidas. El colector discurrirá por las calles de Birmania, avenida Emilio Lemos, avenida de las Ciencias, calle Demófilo, cruzará la calle Miguel Ríos Sarmiento, atravesará el parking, las Instalaciones Municipales Deportivas y el parque Infanta Elena hasta el arroyo Ranilla.
Dadas la profundidad de la zanja, comprendida entre 2,70 y 8,30 m, ésta se entibará en todo el trazado. En la calle Birmania, se empleará entibación blindada mediante paneles de chapa de acero, correas y codales metálicos. En el resto del trazado el sistema de entibación definido es entibación cuajada tipo entibación monocodal de patines. La entibación se hinca a medida que se va excavando la zanja.
Conforme se vaya avanzando con la ejecución del colector se irán ejecutando los colectores secundarios, las acometidas e imbornales. Además, se efectuará la correspondiente reposición de los servicios afectados, pavimentación y del mobiliario urbano.
La afección al tráfico peatonal será mínima, ya que el nuevo colector discurre por calzada.
En cuanto al tráfico rodado, este se verá afectado en su totalidad en las calles Demófilo y avenida de la Ciencias debido a las dimensiones del colector y a la maquinaria necesaria para su manipulación (Ø3.000mm y 2.500mm respectivamente). Para ello, se habilitarán itinerarios alternativos y desvíos de tráfico. En la avenida Emilio Lemos y calle Birmania, coexistirán el tráfico rodado con la ejecución de la obra, reduciendo el número de carriles y ocupando una de las bandas de aparcamiento.