EMASESA obtiene la certificación de “Espacio cerebroprotegido” en sus áreas de “Atención al ciudadano” por la Fundación Freno al Ictus
-
El ictus constituye la principal causa de discapacidad adquirida en adultos y ocupa el segundo lugar en términos de mortalidad, siendo la principal causa de muerte en mujeres.
-
Cada año, alrededor de 120.000 personas en España se ven afectadas por esta condición, resultando en un alto porcentaje de muertes o discapacidades graves.
-
Se estima que aproximadamente una de cada cuatro personas experimentará un ictus a lo largo de su vida
-
Saber identificar los síntomas de un ictus y actuar correctamente, es clave en la reducción de la mortalidad y la discapacidad generada.
La Fundación Freno al Ictus ha concedido a EMASESA la certificación “Espacio Cerebroprotegido” para las distintas áreas de “Atención al Ciudadano”, reconocimiento otorgado a una organización con casi 50 años de experiencia en la gestión del ciclo integral del agua. Esta distinción resalta el compromiso de EMASESA en asegurar la capacitación de sus empleados para actuar de manera efectiva ante una posible emergencia por ictus dentro de sus instalaciones. Además, EMASESA se convierte en la primera empresa pública andaluza, así como en la primera empresa pública del ciclo integral del agua a escala nacional, en recibir esta acreditación en alguna de sus líneas de atención a la población.
Manuel Romero, consejero delegado de EMASESA, ha recibido el sello de reconocimiento en un evento que ha contado con la presencia de la delegada de Consumo, Salud, Cementerio, Protección Animal y Distrito Macarena, Silvia Pozos, quien alabó la gestión de la empresa pública de aguas y recalcó lo necesario de iniciativas como ésta.
Por su parte, Romero ha destacado la relevancia del proyecto “Espacio Cerebroprotegido: “más allá del seguimiento continuo que nuestro Departamento de Prevención realiza a las personas que integran EMASESA para detectar factores predisponientes a esta dolencia, con esta iniciativa damos un paso más en nuestro compromiso con la ciudadanía atesorando unos conocimientos que pueden salvar vidas”.
Así, EMASESA se une al conjunto de entidades españolas comprometidas con responsabilidad social. En su fase inicial, el proyecto se ha centrado en la capacitación en distintas áreas de Atención directa al ciudadano, convirtiendo a estos colaboradores en pioneros capaces de identificar y aplicar el protocolo Código Ictus, generando así un impacto transformador en su entorno.
El proyecto abarcará también la formación durante 2024 de toda la plantilla de EMASESA, teniendo así cobertura formativa para todos sus colaboradores y en todas sus áreas de negocio.
En este contexto, el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, destacó “EMASESA es pionera entre las entidades públicas andaluzas en sumarse a la lucha contra el ictus, gracias a ellos y a sus empleados de atención al ciudadano, hoy hay más gente formada para acelerar la cadena de supervivencia frente al ictus. Esperemos que EMASESA marque el camino para que otras empresas públicas se sumen a la iniciativa espacio cerebroprotegido”.
Según las proyecciones de la Sociedad Española de Neurología, se espera que en menos de 15 años el número de casos de ictus aumente en un 35%. Si no se implementan medidas preventivas, se prevé un incremento del 45% en las muertes por ictus y un aumento del 25% en el número de sobrevivientes con discapacidad en los próximos 10 años en toda Europa.
Por esta razón es esencial la rapidez en la actuación y una formación adecuada. Solo así los empleados podrán identificar las señales de alerta de esta enfermedad, señales que suelen pasar desapercibidas en muchos casos por el desconocimiento entre la población.
El ictus se produce cuando el flujo de sangre a una región del cerebro se interrumpe, lo que puede tener consecuencias devastadoras en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. Se estima que aproximadamente una de cada cuatro personas experimentará un ictus a lo largo de su vida. Actualmente, el ictus constituye la principal causa de discapacidad adquirida en adultos y ocupa el segundo lugar en términos de mortalidad, siendo la principal causa de muerte en mujeres. Cada año, alrededor de 120.000 personas en España se ven afectadas por esta condición, resultando en un alto porcentaje de muertes o discapacidades graves.
Sobre Fundación Freno al Ictus:
Con el objetivo de reducir el impacto del ictus en España, promover acciones de concienciación para dar a conocer la enfermedad entre la ciudadanía y divulgar conocimiento sobre su detección, actuación y prevención del ictus, su dimensión y sus consecuencias, es creada la Fundación Freno al Ictus.
Además de sus acciones, proyectos, campañas y actividades que promueven un estilo de vida saludable, la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familiares, la Fundación abarca otros campos de acción, como el ámbito de la investigación científica sobre el ictus y el daño cerebral adquirido, así como la inclusión social y laboral de los afectados por el ictus y sus allegados.