EMASESA optimizará los procesos de tratamiento de la ETAP Carambolo a través de la digitalización y la Inteligencia Artificial

Se trata de la actuación A40 del proyecto “Embalse Digital 5.0”, que contribuirá a facilitar la toma de decisiones  

La actuación A40 del proyecto “Embalse Digital 5.0” persigue la digitalización de todos los procesos de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Carambolo, desarrollando algoritmos basados en Inteligencia Artificial que permitan optimizar los procesos de tratamiento. 

A través de esta actuación, se busca digitalizar el conocimiento experto en la operación de la planta, con un estudio de los procesos que tienen lugar en la ETAP, para contribuir a la toma de decisiones y mantener una evaluacón más precisa de dichos procesos. La información se volcará sobre una aplicación específica del Lago de Datos.  

Con un presupuesto de 166.140 euros, no se trata exactamente de una réplica digital de la planta, como propone el modelo de gemelo digital de la EDAR de Ranilla (actuación A37) o de la red de abastecimiento (A32), sino de la implementación de diversas herramientas digitales.  

“Con la digitalización y la introducción de herramientas de modelización e IA -explica Álvaro Melgar, responsable de la actuación en EMASESA- lo que se busca es ayudar a la toma de decisiones sin depender de perfiles específicos que estén al frente del control de los procesos. Es decir, que las funciones sean transparentes y compartidas, de manera que cualquier perfil pueda manejarlas”. 

De acuerdo con diversos parámetros, la digitalización permite establecer predicciones, recomendaciones específicas, etc. “La toma de decisiones estará más sistematizada, con una importante capacidad anticipativa, y además se dispondrá de un motor muy importante con la IA”, sostiene Melgar.  

Embalse Digital 5.0

Embalse Digital 5.0 es un proyecto diseñado y puesto en marcha por EMASESA en el marco del PERTE de Digitalización del ciclo del agua del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU. Su objetivo es hacer un uso más eficiente del agua en Sevilla y los municipios que abastece en su área metropolitana, además de acelerar el programa de Transformación Digital de la entidad.  

Con la puesta en marcha de estas medidas de digitalización, se pretende conseguir una tasa de eficiencia en el ahorro del 20% sobre el consumo de agua bruta, lo que permitirá preservar para el futuro una cantidad de agua similar a la que se almacena en un embalse del sistema de abastecimiento la empresa metropolitana de aguas. 

Embalse Digital 5.0 busca un modelo de gestión basado en la tecnología digital que se adapte al nuevo escenario de cambio climático, de escasez de recurso y calidad, implicando a la entidad, a los organismos de cuenca, a las administraciones y a la ciudadanía. 

Te interesa