EMASESA participa en CiberAgua 2024 para abordar las ciberamenazas en el sector del agua y el saneamiento

El encuentro, celebrado en Bilbao el pasado 24 de enero, contó con la presencia del Jefe de Seguridad de la Información de EMASESA.

El pasado 24 de enero se celebró en Bilbao el foro “CiberAgua 2024, El sector del agua ante los retos de la ciberseguridad“, organizado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y la Fundación Ibermática. Durante el encuentro se abordaron los aspectos más destacados en torno a la ciberseguridad adaptada a las empresas gestoras de agua, de la mano de expertos y agencias de ciberseguridad, así como de destacadas organizaciones del sector.  En su apertura, el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola, destacó que «solo las organizaciones con una estrategia de ciberseguridad integral, dirigida por las mejores prácticas y automatizada mediante análisis avanzados, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, pueden hacer frente a las ciberamenazas de manera más efectiva y reducir la duración y las consecuencias de las brechas cuando se producen». «No será un camino fácil, pero queremos transitarlo», reconoció.

EMASESA estuvo representada en la mesa “¿Cómo mitigar las ciberamenazas en el sector del agua y el saneamiento?” por Alfonso López-Escobar, jefe de Seguridad de la Información. Junto a él, participaron Santiago Guillén, del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, Francisco J. Pascual de Astorza, de Global Omnium y Óscar García, de Acciona; actuando como moderador Ricardo Llorente, Director de Seguridad del Canal de Isabel II. Durante su intervención analizaron la evolución de la ciberseguridad en el sector del agua desde sus inicios hasta la actualidad, las perspectiva y retos futuros en este ámbito, y la condición de la ciberseguridad como habilitador clave imprescindible para la transformación digital de las compañías.

La asistencia de público al evento fue masiva, lo que refleja el interés que despierta esta materia en un sector esencial para la sociedad como es el del agua.

EMASESA y la ciberseguridad

EMASESA cuenta con un Plan de ciber seguridad denominado “Programa de confianza digital y protección de la información de EMASESA” que recoge medidas técnicas y procedimentales para gestionar los riesgos cibernéticos. A este respecto, cabe destacar la inclusión en el proyecto Embalse Digital 5.0 de un “Perímetro de acceso seguro” (SASE), un nuevo paradigma en la ciberseguridad que se refiere al despliegue de una arquitectura en la nube para proteger el acceso a los recursos de información de la compañía, tanto por parte de nuestro personal, como de nuestros colaboradores, entre los que se incluyen todos aquellos con los que se compartirá información de transparencia para el fomento de la cogobernanza.