EMASESA participa en el I Encuentro Medioambiental Airbus Sevilla
La empresa tractora del sector aeroespacial y de defensa en España reflexiona sobre la disponibilidad de agua para responder a los procesos ligados a la producción de aviones en Sevilla en una jornada en la que han colaborado EMASESA y Heineken España.
El Departamento de Medio Ambiente de Airbus Sevilla, representado por Ivan Lozares, ha organizado el I Encuentro Medioambiental Airbus Sevilla. Bajo el nombre de “Retos y oportunidades en la industria ante la sequía”, la aeronáutica ha planteado a su plantilla los interrogantes que el cambio climático conlleva y cómo afecta la disponibilidad de agua a la producción de las plantas ubicadas en España.
Para dar respuesta a estas preguntas, ha contado con la colaboración de EMASESA, que, a través de Luis Alonso, responsable de Ahorro y Eficiencia Hídrica y Jefe de la Oficina de la Sequía, ha compartido la estrategia seguida en la gestión de esta última sequía, así como las posibilidades que ofrece el agua regenerada y la digitalización en clave de eficiencia, destacando la implantación de la telelectura y el proyecto “Embalse Digital 5.0”. A través de la digitalización, EMASESA pretende conseguir una tasa de eficiencia en el ahorro del 20% sobre el consumo de agua bruta, lo que permitirá preservar para el futuro una cantidad de agua similar a la que se almacena en un embalse del sistema de abastecimiento la empresa metropolitana de aguas.
Por su parte, Heineken ha compartido su estrategia de sostenibilidad global y su experiencia en el cuidado y protección del agua, un recurso fundamental para la producción de cerveza. Como ha indicado su responsable de Sostenibilidad y Cadena de Suministro, Consuelo Carmona, Heineken es la única cervecera en España que retorna a su fuente de origen toda el agua que contienen sus cervezas. La cervecera retorna a las cuencas de los ríos de los que se nutren sus fábricas de Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid, más de 1.900 millones de litros de agua al año. Y, además, contribuye a la preservación de un paraje natural que es Reserva de la Biosfera como Doñana.
Aroa Borrego, responsable de proyectos hídricos en Airbus, ha compartido los principales proyectos a nivel nacional para alcanzar los objetivos corporativos y las principales acciones lanzadas a nivel de comunicación para concienciar y sensibilizar a los equipos: “Desde 2015 hemos reducido un 19% el agua total entrante en nuestras factorías a nivel transnacional. En este contexto, la colaboración de todos los equipos, respaldada por la Dirección, son claves”
El evento ha finalizado con una interesante ronda de preguntas en la que se ha puesto de
manifiesto el interés de los asistentes por profundizar en las medidas de ahorro de agua al alcance de los usuarios para avanzar en el gran reto que supone la sequía.
Tanto Airbus como Heineken colaboran con el Objetivo 90 marcado por EMASESA en 2022, consistente en el reto de reducir el consumo a 90 litros por habitante y día en un ejercicio colectivo en el que participa la ciudadanía, empresas e instituciones.