EMASESA participa en el II Simposio de Agua y Energía de Naciones Unidas organizado por Canal de Isabel II

El director técnico de EMASESA colaboró en calidad de panelista el pasado 12 de junio en el bloque “El acceso al agua potable. Disponibilidad en todo el mundo”. El encuentro ha reunido durante dos días a más de 60 ponentes entre los que figuraban representantes de la ONU y expertos mundiales en agua, energía y cambio climático.

Canal de Isabel II ha sido la anfitriona del II Simposio de Agua y Energía de Naciones Unidas durante los días 12 y 13 de junio.  Este foro ha servido para debatir sobre la gestión sostenible de los recursos hídricos y energéticos, la economía circular o los modelos de gobernanza a través de tres bloques.

Precisamente en el primero, “El acceso al agua potable. Disponibilidad en todo el mundo” ha participado Luis Luque, director técnico de EMASESA. Luque compartió la experiencia de la empresa pública de aguas en la gestión integral del ciclo del agua poniendo especial énfasis en la sequía sufrida durante los últimos 5 años y las distintas actuaciones desarrolladas para hacerle frente. De igual manera, hizo hincapié en la importancia de la digitalización en clave de eficiencia, que EMASESA desarrolla a través del proyecto El Embalse digital 5.0.  La Transformación Digital de Emasesa, integrado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  financiado por la Unión Europea con Fondos  “NextGenerationEU” .

Durante los dos días de sesiones, se han desarrollado mesas de debate con panelistas de dilatada experiencia, tanto representantes de la ONU y sus Estados miembros como expertos mundiales en agua, energía y cambio climático, tanto de instituciones públicas como de empresas privadas, que han compartido sus experiencias y mejores prácticas relacionadas con la gestión sostenible de los recursos hídricos y energéticos.

Cuatro bloques para una visión global del agua

El Simposio, que ha reunido a más de 60 ponentes especializados en estas materias y alrededor de 300 asistentes, se ha divido en cuatro bloques.

El primer bloque de discusión se ha centrado en el acceso global al agua potable y en la generación de energía eléctrica asociada al agua. En el segundo bloque se habló de gobernanza, modelos de gestión y cooperación internacional. Además, este tramo contó con una sesión dedicada al precio y valor del agua, en la que también se abordaron temas como la financiación de los servicios o las inversiones en el sector.

El tercer bloque giró en torno a la economía circular, los ecosistemas y el cambio climático, mientras que el último bloque se reservó a la digitalización y la innovación en el mundo del agua y la energía, así como a las dimensiones sociales y económicas del desarrollo sostenible.

Visitas a instalaciones del ciclo del agua

Al margen de las sesiones enfocadas en el diálogo y el debate conjuntos, Canal de Isabel II añadió el día 14 de junio una jornada con visitas técnicas a tres de sus instalaciones más representativas del nexo agua-energía: la presa de El Atazar, la depuradora Arroyo Culebro Cuenca Media-Alta y la planta de tratamiento de lodos de Loeches.

× Imagen Ampliada