Emasesa participa en el webimar “Avances y experiencias en la monitorización de SARS-CoV-2 en las aguas residuales urbanas” organizado por AEOPAS y el portal Aguasresiduales.info.

Emasesa ha analizado hasta el momento más de 1.200 muestras.

Algunos operadores públicos de Abastecimiento y Saneamiento iniciaron hace unos meses un estudio de la red de alcantarillado en diferentes zonas de España con el objetivo de identificar el posible rastro del virus SARS-CoV-2 en el agua residual urbana y estimar el porcentaje de la población infectada, en sintonía con las manifestaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalaba,  que los sistemas de alcantarillado pueden aportar una visión global del estado de la pandemia, porque en ellos confluye el agua usada en la actividad diaria de toda la población.

Con este motivo AEOPAS y el portal Aguasresiduales.info, realizaron el pasado miércoles el webimar:  “Avances y experiencias en la monitorización de SARS-CoV-2 en las aguas residuales urbanas” donde se presentaron resultados, avances y experiencias obtenidas en los diferentes estudios llevados a cabo por estos organismos.

Nuestro compañero Pablo Rasero del Real, Jefe de Control de Calidad de Vertidos, expuso en su ponencia el sistema de alerta temprana diseñado por EMASESA y los resultados obtenidos desde mayo hasta la fecha, que se remiten semanalmente a las autoridades sanitarias. Destacando que hasta el momento se han analizado más de 1200 muestras, recogidas de un total de 48 puntos de muestreo en colectores y 5 puntos en depuradoras”

EMASESA, tu empresa pública del agua