EMASESA participa en el XXII Congreso de la Asociación Ibérica de Limnología poniendo en valor su potencial investigador aplicado al ciclo integral del agua

EMASESA ha participado en el XXII Congreso de la Asociación Ibérica de Limnología, celebrado en Vigo del del 23 al 28 de junio, con dos comunicaciones en las que han participado los técnicos y miembros del departamento de Limnología de la empresa, Isabel Reyes y Carmelo Escot.

La comunicación, titulada Comunidades de peces en el sistema de embalses de abastecimiento de Sevilla: implicaciones para la gestión en un escenario de escasez de agua, es parte de los resultados del proyecto Evaluación cuantitativa de las ictiocenosis y estudio sedimentológico de los embalses de abastecimiento a Sevilla y su área metropolitana que EMASESA realiza desde 2022 en colaboración con la empresa EcoHydros S.L.

Este proyecto, que tiene por objeto minimizar y gestionar los riesgos de aparición de mortandades de peces asociados a la reducción del volumen de agua almacenada en épocas de sequía o escasez, ha permitido a EMASESA conocer las poblaciones de peces, la capacidad de almacenamiento real y los volúmenes mínimos ambientales de los seis embalses que abastecen a Sevilla y su área metropolitana. El método de cálculo del Volumen Mínimo Ambiental en embalses desarrollado por EMASESA y la empresa EcoHydros S.L. está pendiente de Patente Europea (EP24382603).

La importancia de este estudio se debe a que, durante el actual periodo seco, con escasas precipitaciones desde 2019, la gestión de los embalses es más compleja debido a la reducción del volumen de agua almacenada y a la alteración de su calidad. La ictiofauna de los embalses es un factor condicionante en la gestión del agua que EMASESA realiza en origen para su posterior potabilización y, por ello, es necesario un conocimiento detallado de las poblaciones de peces. Así, la utilización de artes de muestreo directo (redes de enmalle multimesh y electropesca desde embarcaciones) y métodos hidroacústicos, proporcionaron la cuantificación y caracterización de las comunidades de peces de los seis embalses de suministro, identificándose hasta ocho especies: dos autóctonas, barbo andaluz y boga del Guadiana, y seis exóticas: black-bass, carpa común, alburno, pez gato, siluro, perca y pez mosquito. La prevalencia de especies exóticas e invasoras es común a todos los embalses y la riqueza de especies varía de cuatro a seis especies.

El enfoque metodológico utilizado en el estudio ha proporcionado información útil sobre la abundancia, la biomasa y la composición de las comunidades de peces, y podría usarse para desarrollar estrategias adaptativas para la gestión de los ecosistemas de los embalses, para el control de invasiones biológicas y riesgos ambientales y con fines de investigación científica.

Por otra parte, la comunicación titulada Explorando el impacto de casi 8 meses de estratificación en la dinámica del carbono en un embalse mediterráneo, es también parte de los resultados del proyecto Alteración de los sumideros y fuentes de carbono en aguas continentales que se contraen (Alter-C), que lidera la Universidad de Málaga, con la participación de la Universidad de Barcelona, EMASESA y el ICRA y está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este proyecto que tiene por objeto principal entender cómo la reducción recurrente de los niveles de agua en las redes fluviales y los ecosistemas lacustres altera la dinámica de los sumideros y fuentes de Carbono, permitirá a EMASESA entender mejor como afecta el cambio climático al funcionamiento de los embalses que abastecen a Sevilla y su área metropolitana y de esta forma, garantizar siempre en origen la mejor calidad posible, para mantener la calidad del servicio que presta al ciudadano.

El XXII Congreso de la Asociación Ibérica de Limnología ha tratado diferentes aspectos de los ecosistemas acuáticos amenazados, poniendo el foco en la mejora de su conocimiento para mitigar los efectos del cambio global, promover la gestión adaptativa e involucrar a la ciudadanía.