Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Noticias/EMASESA participa en la cuarta edición del Smart Water Summit

EMASESA participa en la cuarta edición del Smart Water Summit

Nuestro compañero del departamento de Automatización, Miguel Ángel Rodríguez Núñez participa con una ponencia en torno a:  Inteligencia Artificial y Machine Learning dentro de la cuarta edición del Smart Water Summit

La ponencia se ha centrado en la definición del ecosistema necesario para incluir el análisis avanzado que nos permite la inteligencia artificial en la gestión de activos del ciclo integral del agua. El hecho de gestionar todo el ciclo integral del agua hace que dispongamos de una gran variedad de activos y uno de nuestros objetivos prioritarios, en línea con nuestro plan estratégico GPS, es realizar una gestión eficaz del ciclo de vida de los activos ya sean físicos o intangibles.

EMASESA cuenta con una diversidad de instalaciones importantes lo que hace que tenga que plantearse una gestión de activos no convencional sino evolucionada, que contemple el paso de una gestión de tipo correctivo – preventivo basada en una analítica descriptiva o diagnóstica a una analítica avanzada basada en técnicas de iA (machine learning). Para ello es necesario definir el entorno o ecosistema necesario que rodee la aplicación de la iA en nuestras empresas. Una adecuada estrategia, el adecuado gobierno de los datos de nuestros sistemas ICS, la adopción de la Prueba de concepto como metodología de trabajo y el desarrollo del talento en iA son las bases. Como objetivos de aplicación en nuestra empresa se han definido desde modelos de previsión de consumos y evolución horaria de avisos de planificación a reducción de dimensionalidad en estaciones de bombeo y detección de outliers en caudalímetros. Ya sea embebida en un SCADA o desde campo, integrada en un PLC, PAC o EPIC la inteligencia artificial nos proporcionará mejores modelos de predicción y detección de anomalías para una gestión mejorada de nuestros activos. Es decisión nuestra enfocar su adopción como actores principales o como meros observadores del proceso.

EMASESA, tu empresa pública del agua