Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Noticias/Emasesa participa en un programa piloto para comprobar el funcionamiento de un sistema informático capaz de predecir las consecuencias de una crisis

Emasesa participa en un programa piloto para comprobar el funcionamiento de un sistema informático capaz de predecir las consecuencias de una crisis

El programa EMERTIC, fruto de un trabajo de investigación en la Universidad Pablo de Olavide ofrecería mayor margen de reacción para evitar consecuencias no deseadas en situaciones de urgencia.

Momento de la entrevista de Canal Sur a José A. Román

Emasesa participa en un programa piloto que comprueba la eficacia de un sistema, creado por un grupo de investigación de la UPO (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), capaz de predecir las consecuencias en un estado de crisis, ofreciendo mayor margen de reacción para afrontarla.

Mediante EMERTIC se pueden realizar simulaciones en tiempo real del nivel de afección de los servicios prestados por EMASESA, así como la evaluación de estrategias para una respuesta efectiva ante situaciones complejas de crisis causadas por combinaciones de fallos y amenazas. El sistema de soporte a la toma de decisión resultante es capaz de analizar simultáneamente más de un centenar de eventos, incluyendo ataques a instalaciones, alteración del nivel de servicios de proveedores, fallos en instalaciones, ciberataques y contramedidas. La versatilidad del sistema permite en tiempo real su aplicación e integración, ofreciendo resultados exportables a diferentes operadores de diversos sectores.

La aplicación de estas herramientas avanzadas de simulación persigue reforzar la resiliencia y capacidad de anticipación de la organización ante sucesos inesperados. Además, integra las acciones recogidas en distintos planes relacionados, vinculados con requisitos legales del área de Seguridad.

El sistema de soporte a la toma de decisiones es efectivo en caso de emergencia, pero también es de aplicación en las fases de planificación y entrenamiento. Es por ello que actualmente se está trabajando en la extensión del sistema para servir de soporte de todas las incidencias relacionadas con la seguridad de la organización. Con esta propuesta se pretende mejorar tanto el desarrollo de los Planes relacionados con el área de Seguridad como el entrenamiento asociado a éstos, definiendo para ello un marco de trabajo basado en el concepto de escenario, un modelo de proceso para la participación activa y colaborativa que incorpore mecanismos de interacción avanzada a través de dispositivos móviles. En la actualidad ya se ha utilizado el sistema para tareas de despliegue, monitorización y evaluación de simulacros de emergencia con resultados muy positivos.

Canal Sur emitió recientemente en su programa En Red un reportaje sobre este sistema que puedes ver aquí

EMASESA, tu empresa pública del agua