EMASESA potencia el uso de técnicas sostenibles en la gestión de aguas de lluvia

  • Se ha elaborado el Plan Director que detecta puntos conflictivos de la infraestructura y propone las actuaciones necesarias para evitar inundaciones.
  • Se trata de iniciativas, como pequeñas zonas verdes y pozos con elementos de filtración, que son complementarias a la construcción de depósitos de retención y la ampliación de capacidad de colectores.

EMASESA ha desarrollado durante los últimos años una intensa labor de análisis y diagnóstico de los problemas de falta de capacidad de las redes de alcantarillado ante lluvias intensas. A través de estos estudios se detectan los puntos conflictivos de la infraestructura y se proponen las actuaciones necesarias para evitar las inundaciones con un grado razonable de recurrencia, que se recogen en un documento denominado Plan Director.

Pozo e imbornal. Ciudad de la Imagen. Sevilla

Pozo e imbornal. Ciudad de la Imagen. Sevilla

EMASESA apuesta por el efecto positivo en la sostenibilidad de la gestión de la ciudad, ya que permite aprovechar las zonas verdes existentes (o las nuevas que se puedan plantear) para la retención e infiltración de agua de lluvia, mejorando la calidad del medio público y reduciendo costes de bombeo y depuración, al reducirse el volumen de agua circulante por las redes de saneamiento.

Estas técnicas están muy contrastadas e implementadas a nivel internacional, con numerosas experiencias positivas en ciudades norteamericanas o centroeuropeas. Son conocidas como tecnologías verdes o sostenibles, ya que tratan de reproducir en lo posible el régimen natural alterado por el efecto de la urbanización del terreno, es decir, frente a la habitual impermeabilización de las zonas urbanas, promueve la implantación de zonas verdes o drenantes para retener los flujos circulantes de agua de lluvia, laminando caudales y reduciendo volúmenes de ingreso a la red de saneamiento.

Como complemento a las anteriores, existen técnicas enfocadas a reducir y/o infiltrar la generación de escorrentía en origen, esto es, en las parcelas privadas y la vía pública. Mediante elementos filtrantes, o pequeñas zonas verdes, las aguas de lluvia o bien no ingresan en la red de saneamiento, o bien lo hacen más lentamente.

Se tiene previsto ejecutar una serie de actuaciones de envergadura en los próximos años para tratar de mitigar en lo posible esta situación y reducir la probabilidad de inundaciones. Este Plan de Actuaciones Contra Inundaciones contempla la ejecución de cinco Depósitos de Retención y otras obras de ampliación de capacidad de colectores.