EMASESA presenta su Embalse Digital 5.0 en las jornadas sobre el PERTE de digitalización del ciclo del agua celebradas en Avilés

Con la participación de más de 500 personas

EMASESA ha estado presente en las jornadas nacionales celebradas Avilés sobre el  Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) del Ciclo del Agua. Un encuentro celebrado los días 29 y 30 de mayo que ha reunido a representantes y expertos de las administraciones públicas y de las sociedades y empresas relacionadas con la gestión del agua procedentes de todas las comunidades.

Organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, las jornadas han dado a conocer los proyectos de digitalización desarrollados hasta el momento, tanto a nivel interno como en el ciclo urbano del agua, a través de exposiciones y mesas de trabajo. Para ello se han contado con la participación de responsables de la administración central y de los gobiernos autonómicos y locales, así como de organismos públicos y privados y empresas implicadas en los PERTE de digitalización.

Es el caso de EMASESA que, a través de su consejero delegado, Manuel Romero Ortiz, intervino en la mesa 1: Ejemplos de proyectos en ejecución 1ª convocatoria Ciclo Urbano del PERTE junto a representantes de las gestoras de agua de Orense, Manresa, Badajoz y Valencia.

Romero explicó el proyecto El Embalse Digital 5.0: la transformación digital de EMASESA, con el que la empresa pública de aguas de Sevilla y su área metropolitana ha obtenido la mayor puntuación técnica de entre todos los presentados en el territorio nacional a las ayudas del PERTE.

Con un presupuesto total cercano a los 15 millones de euros, donde 7 millones y medio estarán financiados con fondos NextGenerationEU del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), y un plazo de ejecución hasta 2025, este proyecto cuenta con 45 actuaciones que, según el consejero delegado de EMASESA, “redundarán en todo el ciclo integral del agua y permitirán a Sevilla y su área metropolitana adaptarse al nuevo escenario de escasez de agua mediante el uso intensivo de la tecnología digital, la transparencia y la inteligencia artificial”. Romero ha subrayado que el PERTE “es una palanca para financiar y acelerar la transformación digital de EMASESA que pone el foco en ser más eficientes y en la calidad de servicio al usuario” y ha adelantado que la empresa pública de aguas cuenta con dos proyectos más para próximas convocatorias en los que “se aplicará IA para incrementar la seguridad del agua potable ante los efectos del cambio climático y se apostará por la economía circular”.

× Imagen Ampliada

Qué es el Embalse Digital 5.0

El nombre del proyecto “Embalse Digital 5.0” está relacionado con el principal desafío que afronta EMASESA en un contexto de cambio climático y con periodos de escasez cada vez más intensos:  garantizar el servicio de agua en cantidad y calidad contando con todos los actores implicados.

Así, con este proyecto y a través de la digitalización, se pretende conseguir una tasa de eficiencia en el ahorro de agua del 20% sobre el consumo de agua bruta en Sevilla y su área metropolitana, lo que, según estimaciones, permitirá preservar para el futuro una cantidad de agua similar a la que se almacena en un embalse del sistema de abastecimiento de Emasesa.

 

Las 45 actuaciones recogidas en el proyecto Embalse digital 5.0 abarcan el ciclo integral del agua de extremo a extremo, es decir, desde la captación del agua en los embalses y el suministro al usuario, hasta el vertido en óptimas condiciones al medio ambiente.

Entre estas destacan la sensorización en tiempo real de las captaciones del dominio público hidráulico, el control de los consumos a través de la implantación de contadores inteligentes, la reducción de las pérdidas de agua potable, el control en tiempo real de las depuradoras de aguas residuales y de los vertidos , la creación de gemelos digitales para recrear predicciones y la modelización matemática de redes y sistemas hidráulicos que permitan la utilización de la inteligencia artificial para la gestión de los sistemas, así como la implantación de plataformas que integran todo el ciclo del agua y apoyan a una gestión sostenible del recurso hídrico y la transparencia en la gestión del agua.

Las actuaciones tienen un plazo de implantación de aproximadamente 2 años y su ámbito geográfico será metropolitano, incluyendo los 12 ayuntamientos que conforman el accionariado de EMASESA.

El PERTE del Ciclo del Agua

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) del Ciclo del Agua es una de las actuaciones que se están desarrollando dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Pretende impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua con el objetivo de mejorar su gestión, aumentar la eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

Este proyecto prevé movilizar 3.060 millones en inversiones públicas y privadas que se estima que crearán alrededor de 3.500 nuevos puestos de trabajo en campos como la ingeniería, el tratamiento de datos, la ciencia y las telecomunicaciones.