Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Noticias/EMASESA publica con las conclusiones de la consulta preliminar al mercado lanzada en el marco del proyecto de reducción del impacto en masas de agua por alivios de saneamiento (RIMAAS)

EMASESA publica con las conclusiones de la consulta preliminar al mercado lanzada en el marco del proyecto de reducción del impacto en masas de agua por alivios de saneamiento (RIMAAS)

EMASESA acaba de publicar el Informe Final con las conclusiones de la Consulta Preliminar al Mercado para el proyecto RIMAAS, lanzada el pasado 25 de noviembre de con objeto de dar solución al problema de los vertidos de sólidos gruesos y flotantes en redes de saneamiento y aliviaderos y de diseñar una campaña de concienciación y educación ambiental encaminada a cambiar, entre otros, el hábito de tirar las toallitas al inodoro.

Para la elaboración de este informe se han tenido en cuenta las propuestas recibidas por las empresas participantes, especializadas en soluciones tecnológicas aplicadas a la gestión del agua, y en proyectos educativos relacionados con el medio ambiente, cuyas propuestas habían sido seleccionadas durante el proceso de Consulta Preliminar al Mercado.

Las conclusiones que se desprenden, de todo este proceso de consulta, han determinado que existen diversas soluciones basadas en tecnologías existentes, pero estas no cubren las necesidades globales siendo necesaria la integración y adecuación específica y un desarrollo tecnológico para la ejecución del proyecto. Para resolver esta problemática, se está preparando un proceso de Compra Pública de Innovación, en el que se incluyan las soluciones y conclusiones obtenidas, detallándose las especificaciones funcionales que se licitarán posteriormente.

El proyecto RIMAAS (Reducción del Impacto en Masas de Agua por Alivios de Saneamiento) contempla una solución integral y ambiciosa de un sistema eficiente para capturar o redirigir los flotantes y sólidos, tanto en la propia red de saneamiento como en los aliviaderos. Además, se pretende evaluar el impacto que los vertidos en tiempos de lluvia producen sobre el medio y las masas de agua receptoras para implantar las medidas que permitan reducirlos. Por otro lado se pretende dotar de un sistema de alerta temprana para optimizar la toma de decisiones y los protocolos de actuación del funcionamiento de las Estaciones de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) y Depósitos de Retención de Aguas Pluviales (DRAP), y por último el diseño y ejecución de una campaña de difusión y educación ambiental que conciencie e informe adecuadamente a la población sobre la forma adecuada para desechar correctamente los residuos sólidos (como toallitas y otros) para evitar que estos residuos lleguen a la red de saneamiento.

El proceso de Consulta Preliminar al Mercado ha contado con la organización de una Jornada Informativa online que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre de 2020, a la que asistieron 66 entidades y durante la cual se resolvieron las dudas de las empresas participantes por parte del equipo técnico de EMASESA, publicándose posteriormente en la página web de referencia de la consulta creada exprofeso.

Por otra parte, el 21 de enero de 2021 se celebró un taller de trabajo dirigido a los potenciales proveedores para profundizar en los aspectos clave de la Consulta. En él participaron 55 empresas, de las cuales 11 presentarían sus proyectos para su posterior análisis, tanto por EMASESA como por un equipo de expertos en Compra Pública de Innovación y en soluciones para el ámbito del agua y saneamiento, así como en la aplicación de las nuevas tecnologías para la resolución de problemas.

La organización del lanzamiento de esta Consulta Preliminar al Mercado ha sido coordinada por el Departamento de Cooperación y Fondos de EMASESA y en su realización también han participado de forma conjunta la Dirección Técnica y la Dirección de Sostenibilidad.

El Informe Final de la Consulta Preliminar al Mercado se puede consultar en el siguiente enlace.

EMASESA, tu empresa pública del agua