Emasesa reanuda la instalación de un sistema de drenaje sostenible en la avenida de Séneca que aportará riego natural al Parque de Tamarguillo
El Suds, con una inversión de 167000 euros, dará solución al problema de inundación de la zona y se une a los ya implantados en la Avda. El Greco y la Avda. de las Asociaciones de Vecinos.
Emasesa, en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ha retomado las obras de implantación de un sistema de drenaje sostenible en la Avenida de Séneca. Este proyecto licitado en 2019 se paralizó en noviembre pasado, para comprobar posibles afecciones a un yacimiento arqueológico en la zona, recibiendo posteriormente la correspondiente autorización para su reactivación.
Esta actuación da respuesta de una forma sostenible e innovadora a las acumulaciones de grandes bolsas de agua por lluvia que se producen en la zona, de manera especial en la línea de acceso al parque.
Los trabajos consisten la instalación de un SUDS formado por una zanja de drenaje (drenaje francés) mediante instalación de tubería de drenaje ranurada a 220º de PVC corrugado de doble pared con interior liso, de Ø 315 mm, dispuesta a lo largo del borde de la calzada, de forma que evite la acumulación de agua en superficie y obligando a ésta a filtrarse por las gravas y el geotextil de la primera capa de la zanja de drenaje, para garantizar la calidad de las aguas antes de su llegada al medio receptor del interior del parque (praderas y humedal).
Esta solución constructiva responde a criterios de sostenibilidad basados en la recogida y orientación de las precipitaciones hacia el interior del parque para su aprovechamiento como fuente de riego natural. Este sistema de drenaje urbano sostenible se ha implantado ya en otras zonas de la ciudad como la Avenida del Greco o la Avenida de las Asociaciones de Vecinos constatándose un buen resultado.
EMASESA, tu empresa pública del agua