EMASESA recibe la visita de ECOCIUDAD Zaragoza para conocer el proyecto MITLOP y su modelo de gestión ambiental
ECOCIUDAD de Zaragoza visita la EDAR Copero, donde se va a implantar el Complejo Ambiental COPERO, enmarcado dentro del proyecto MITLOP, para conocer de primera mano sus instalaciones, la solución de Hidrólisis Térmica existente y que se va a implantar también en la EDAR Ranilla, así como el modelo de gestión ambiental.
El Proyecto MITLOP, Modelo integrado de gestión de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos, promovido por EMASESA, desarrollará una solución tecnológica que permitirá transformar los lodos de Sevilla y de los municipios asociados, así como la biomasa vegetal, en un producto fertilizante para la enmienda de suelos agrícolas.
EMASESA recibió ayer miércoles 1 de diciembre, la visita de los representantes de ECOCIUDAD de Zaragoza, sociedad de capital público que gestiona las aguas residuales de Zaragoza, para conocer de primera mano el proyecto MITLOP, la solución de hidrólisis térmica y el modelo de gestión ambiental implementado en el proyecto.
Los representantes de ECOCIUDAD, acompañados por los responsables del proyecto MITLOP, recorrieron las instalaciones de la EDAR Copero, pudiendo conocer el modelo de gestión avanzada de la línea de lodos y los cambios previstos en la actual Planta de Compostaje para el tratamiento y transformación de residuos a nivel comarcal o provincial.
Una vez finalizada la visita, se desplazaron a la sede de EMASESA para conversar y conocer el modelo de gestión ambiental del proyecto, además de profundizar sobre de la gestión realizada para la financiación de proyectos a través de fondos europeos.
Visita al complejo ambiental Copero
El Complejo Ambiental albergará el proyecto tecnológico que transformará los lodos de Sevilla y del área metropolitana abastecida por EMASESA, así como la biomasa vegetal, en un producto fertilizante para la enmienda de suelos agrícolas, de acuerdo con la legislación vigente de la comunidad andaluza, la más exigente en todo el Estado en la materia de gestión de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos, cerrando correctamente el ciclo urbano del agua.
Durante la visita a la EDAR Copero se conocieron las instalaciones donde se realiza una gestión avanzada de lodos con la digestión anaerobia con el sistema de codigestión, hidrólisis térmica y cogeneración.
Finalmente, en las propias instalaciones de EMASESA se mostró la maqueta del proyecto completo sobre la cual se pudo visualizar más detalladamente todos los elementos innovadores del proyecto, destacando que el nuevo Modelo integrado de gestión de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos significará no solo un avance directo en el tratamiento de residuos urbanos para la nueva planta de EMASESA, sino que será un modelo de gestión eficiente y de bajo impacto medioambiental y social, pudiéndose implementar en otras administraciones locales de España.
Cabe señalar que los elementos innovadores que incluirá el complejo pueden resumirse en los siguientes elementos:
- Unidad de Compostaje de lodos
- Unidad de secado
- Tratamiento de aire
- Unidad de educación ambiental:
- Unidad e experimentación de nuevas tecnologías
- Unidad de investigaciones agrarias
- Incorporación de Hidrólisis Térmica en las instalaciones de Ranilla
La solución propuesta, incluirá el desarrollo de un sistema de control integrado que no sólo incorpore las señales para el control de los procesos, sino que, además, incorpore sensores y variables ambientales que permitan tanto la toma de decisiones sobre el proceso que genere menos impacto ambiental como la futura certificación de las instalaciones. Este sistema de control será inteligente y aplicará tecnologías machine-learning para la construcción de modelos analíticos que permitan alcanzar los objetivos de 0-impacto y 0-olores.
El Proyecto MITLOP desarrollará una solución tecnológica que permitirá la correcta gestión y tratamiento de los residuos, repercutiendo positivamente en la mejora de los suelos agrícolas con un ajustado coste económico.
Reunión en la sede principal de EMASESA
Una vez finalizado el recorrido por la EDAR, la visita se trasladó a la sede principal de EMASESA donde se expuso pormenorizadamente el proyecto MITLOP, el sistema de gestión ambiental previsto, cómo van a ser las obras y todos aquellos aspectos innovadores que se van a poner en funcionamiento en el complejo.
El Proyecto MITLOP (CPI-2019-34-1-MIT-04), “Modelo integrado de gestión de lodos de depuración y otros residuos orgánicos”, es un proyecto de Compra Pública de Innovación, que cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros para la Fase I cofinanciados en un 64% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 al amparo de la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (Línea FID) del Ministerio de Ciencia e Innovación; y el 36% restante será aportado por la Empresa Metropolitana de Abastecimiento de Aguas de Sevilla S.A., EMASESA.
Desde ECOCIUDAD, se han interesado especialmente por la Compra Pública de Innovación y la gestión realizada para la consecución de la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco de Programa Operativo Plurirregional de España 2014 – 2020.
EMASESA, tu empresa pública del agua