EMASESA recibe un premio en el Congreso Nacional One Health por su trabajo sobre la gestión del agua en origen
EMASESA ha sido reconocida en el III Congreso Nacional One Health, celebrado en el Instituto de Salud Carlos III, por un trabajo centrado en la gestión del agua en origen en embalses de abastecimiento.
El estudio, titulado “La gestión del agua en origen en embalses de abastecimiento: su papel en la conservación del ecosistema y la salud humana”, fue presentado por Isabel Reyes Bárbara del departamento de Limnología de EMASESA, en la mesa dedicada a la gestión del agua y la resiliencia alimentaria, y pone de relieve la relación directa entre la calidad del agua en origen, la protección de los ecosistemas y la salud de la población.
El trabajo parte de una idea clave: la gestión del agua desde su origen permite anticipar riesgos, proteger los ecosistemas y garantizar un suministro seguro. Este enfoque favorece el paso de modelos reactivos hacia una gestión predictiva basada en el conocimiento científico y la monitorización continua.
La propuesta se fundamenta en la experiencia acumulada en el seguimiento de embalses y en el desarrollo de herramientas de vigilancia ambiental, integrando innovación, análisis limnológico y soluciones digitales para mejorar la toma de decisiones y reforzar la seguridad del agua.
Este reconocimiento sitúa a EMASESA como referente en la aplicación del enfoque One Health, que conecta la salud humana, animal y ambiental, y refuerza su estrategia de integrar la salud como eje transversal en la gestión del ciclo integral del agua.
Te interesa
-
La aplicación práctica de One Health en el ciclo integral del agua
-
La aplicación práctica de One Health en el ciclo integral del agua
-
Evaluación de riesgos para el medio ambiente y la salud humana
