EMASESA reduce su consumo energético un 2,3% en 2025 en un año de transición marcado por los nuevos retos energéticos

En el Día Mundial de la Energía, la empresa metropolitana de aguas de Sevilla hace balance de un ejercicio condicionado por la salida de la sequía y la preparación ante futuros escenarios de estrés hídrico y energético.

El ciclo integral urbano del agua es una actividad intensiva en consumo energético. Captar, potabilizar, distribuir y, posteriormente, tratar el agua residual ha supuesto para EMASESA un consumo total de 55.616.616 kWh durante el año 2025, lo que representa una reducción del 2,3% respecto a 2024.

Este balance energético, que la empresa comparte con motivo del Día Mundial de la Energía, se produce en un año de transición, tras la severa sequía vivida y un 2024 marcado por la recuperación de los sistemas, en el que continúa aumentando la producción de energía de origen renovable.

Actualmente, EMASESA dispone de instalaciones de producción de energía eléctrica de origen hidráulico, fotovoltaico y de cogeneración, que le han permitido generar en 2025 un total de 35.733.744 kWh.

Dentro de este total, destaca especialmente el incremento del 14,4% en la producción de energía hidráulica, así como el aumento del 15,8% en la producción fotovoltaica.

Por el contrario, la producción de energía mediante cogeneración se ha visto temporalmente afectada por la reorganización del área de Depuración, lo que ha supuesto una reducción del 16% respecto a 2024 en este tipo de generación.

Como resultado global, la energía total producida por EMASESA en 2025 se ha reducido un 3,7% con respecto al año anterior, alcanzándose una neutralidad energética del 64,2% y un nivel de autosuficiencia del 39,7%.

Prepararse para la próxima sequía

Con la vista puesta en futuros escenarios de sequía y con el objetivo de garantizar el suministro de agua y su calidad, EMASESA ya trabaja en una serie de actuaciones necesarias, que previsiblemente incrementarán el consumo energético de la empresa, comenta Manuel Romero, consejero delegado de EMASESA.

Entre estas actuaciones se encuentran:

  • La implantación de tratamientos de preozonización para la potabilización del agua.
  • El bombeo de agua de río para el suministro a la población.
  • La puesta en marcha de una planta desalobradora para la potabilización de agua de río.
  • El aumento de potencia de estaciones de pluviales para la evacuación de agua en episodios de lluvias persistentes.
  • El tratamiento de agua depurada para su regeneración.
  • El bombeo de agua regenerada para su uso, reduciendo así el consumo de agua potable.

El nuevo reto que se plantea es desarrollar todas estas actuaciones de la forma más eficiente posible, incrementando al mismo tiempo la producción de energía para compensar, en la medida de lo posible, el impacto energético asociado, apunta Manuel Romero, consejero delegado de EMASESA.

Estrategia de eficiencia y descarbonización

En este contexto, EMASESA trabaja desde hace años en estrategias integrales de descarbonización y eficiencia energética, con el objetivo de mejorar su autosuficiencia y avanzar hacia mayores cotas de neutralidad energética.

La empresa se encuentra actualmente en el proceso de definición de un Plan de Eficiencia Energética, que recogerá medidas específicas para mejorar el rendimiento energético en todas las áreas de actividad: captación, aducción, tratamiento, distribución, saneamiento, depuración, otros usos del agua, edificios y flota de vehículos.

Entre los principales proyectos en marcha destacan:

  • La optimización de la gestión de la captación y aducción, así como el aumento del rendimiento de las estaciones de bombeo de agua bruta.
  • El Proyecto Carambolo, que contempla el aprovechamiento energético hidráulico y fotovoltaico del depósito de cabecera, acercando a la autosuficiencia a la planta potabilizadora.
  • La gestión inteligente del abastecimiento.
  • La mejora del rendimiento de las estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales.
  • El desarrollo del Complejo Ambiental Copero, junto con la mejora de la gestión de la energía producida mediante codigestión y fotovoltaica.
  • La mejora de la producción de biogás mediante hidrólisis térmica y su upgrading (técnica para su tratamiento y depuración) a biometano.

Además, desde 2019, EMASESA cuenta con la certificación de su Sistema de Gestión de la Energía, como herramienta fundamental para la mejora continua del desempeño energético en la organización. En 2024, el alcance de este sistema se amplió para incluir todas las instalaciones de saneamiento de la organización que no estaban integradas en los sistemas de gestión energética de las empresas explotadoras de la depuración. De este modo, se incluyen ya los procesos de captación, aducción, potabilización, distribución y saneamiento, así como los edificios y la flota de vehículos. El proceso de depuración, por su parte, dispone de un Sistema de Gestión de la Energía implantado en cada instalación por parte de las empresas concesionarias.

Te interesa

  • Trabajamos para ser más eficientes en la gestión de recursos hídricos y energéticos

  • Nos comprometemos a aportar valor al entorno social, económico y ambiental de la sociedad en la que operamos

  • Gestionamos el agua de forma eficiente para que nunca nos falte