EMASESA reduce su consumo energético un 2,3% en 2025 en un año de transición marcado por los nuevos retos energéticos
En el Día Mundial de la Energía, la empresa metropolitana de aguas de Sevilla hace balance de un ejercicio condicionado por la salida de la sequía y la preparación ante futuros escenarios de estrés hídrico y energético.
El ciclo integral urbano del agua es una actividad intensiva en consumo energético. Captar, potabilizar, distribuir y, posteriormente, tratar el agua residual ha supuesto para EMASESA un consumo total de 55.616.616 kWh durante el año 2025, lo que representa una reducción del 2,3% respecto a 2024.
Este balance energético, que la empresa comparte con motivo del Día Mundial de la Energía, se produce en un año de transición, tras la severa sequía vivida y un 2024 marcado por la recuperación de los sistemas, en el que continúa aumentando la producción de energía de origen renovable.
Actualmente, EMASESA dispone de instalaciones de producción de energía eléctrica de origen hidráulico, fotovoltaico y de cogeneración, que le han permitido generar en 2025 un total de 35.733.744 kWh.
Dentro de este total, destaca especialmente el incremento del 14,4% en la producción de energía hidráulica, así como el aumento del 15,8% en la producción fotovoltaica.
Por el contrario, la producción de energía mediante cogeneración se ha visto temporalmente afectada por la reorganización del área de Depuración, lo que ha supuesto una reducción del 16% respecto a 2024 en este tipo de generación.
Como resultado global, la energía total producida por EMASESA en 2025 se ha reducido un 3,7% con respecto al año anterior, alcanzándose una neutralidad energética del 64,2% y un nivel de autosuficiencia del 39,7%.
Te interesa
-
Trabajamos para ser más eficientes en la gestión de recursos hídricos y energéticos
-
Nos comprometemos a aportar valor al entorno social, económico y ambiental de la sociedad en la que operamos
-
Gestionamos el agua de forma eficiente para que nunca nos falte
