EMASESA refuerza la oficina de la sequía

Tras la declaración del estado de Emergencia por Sequía y la publicación del correspondiente Bando, en EMASESA reforzamos la Oficina de la Sequía incorporando Canales de Atención al Usuario específicos sobre la sequía y reforzando los recursos disponibles para la tramitación administrativa.

Con ello, además de mejorar la atención a las posibles consultas y denuncias relacionadas con las obligaciones recogidas en los bandos por sequía, se robustece el soporte administrativo necesario para las labores de inspección y vigilancia de EMASESA para controlar los usos indebidos del agua.

Nuestros canales de atención

Teléfono

Se habilita la Extensión 0 en el Teléfono Gratuito 900 822 010 y en horario de 8.00 a 20.00h de lunes a viernes para llamadas de consulta o denuncias relacionadas con la sequía.

Formulario

Atención a las consultas o denuncias que se reciban a través de un nuevo formulario al que se accede tanto desde el menú Contacta con nosotros como desde la home de Agua es Vida.

Estas nuevas vías de comunicación se unen a las ordinarias que tiene habilitada la empresa, como es el caso de la Línea 010 y 955 010 010, la Oficina Online, la App Mi Emasesa o los Puntos de Atención Ciudadana.

Con ello, EMASESA no sólo vela por el uso racional del agua en un escenario tan complicado como el actual, sino que refuerza su vocación de servicio público habilitando nuevos canales de atención que resuelvan las dudas que el estado de emergencia pueda generar entre la comunidad usuaria

Qué es la Oficina de Sequía

La Oficina de la Sequía es una figura contemplada en el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía de EMASESA (PEM). Un órgano operativo para el control y uso eficiente del agua, así como la coordinación de la realización y difusión de campañas de información y concienciación durante el estado de escasez.

 

Desde su puesta en marcha con la declaración del estado de Prealerta por Sequía, ha servido de apoyo al Comité de Sequía para coordinar y desarrollar los trabajos técnicos con la CHG, Aljarafesa y regantes del Viar. Así, ha elaborado toda la documentación necesaria para la constitución de la Comunidad de Usuarios de EMASESA-ALJARAFESA (actualmente en proceso de constitución), para el proyecto de Plan Especial de Sequía, para la solicitud de obras de emergencia, etc.

Además, desde la Oficina de la Sequía se ha colaborado con el Observatorio del Agua para explicar ante distintos grupos de interés el estado de las reservas y las proyecciones de las mismas, así como las actuaciones promovidas por la empresa durante este período

Otras actuaciones destacadas

  • En marzo de 2022 se comenzaron a realizar trabajos de campo para la regularización de suministros que pudieran verse afectados por las futuras restricciones que se publicarían en el bando consecuencia de entrar en el estado de Alerta, previsto en ese momento para septiembre de 2022. Se inspeccionaron 844 suministros de riego, tanto públicos como privados.Durante este período, se trabajó internamente para preparar en AQUAWS el proceso de generación, registro y tramitación de expedientes relacionados con posibles incumplimientos de los bandos publicados.
  • En junio y julio de 2023 se revisaron los suministros de los hoteles y se realizaron inspecciones en aquellos con mayor consumo para comprobar las instalaciones asociadas a piscinas y para informar de las restricciones vigentes por el bando de Alerta y de las futuras acciones en caso de entrar en Emergencia (previsto en ese momento para septiembre de 2023).
  • Desde la publicación del bando de Alerta se han recibido 109 consultas y/o denuncias ciudadanas por los diferentes canales habituales de atención al cliente. Menos de 30 de estas consultas correspondían con posibles incumplimientos, no obstante, todas han sido atendidas, analizadas y respondidas adecuadamente. En este tiempo se han abierto más de 120 expedientes por posibles incumplimientos detectados, de los cuales 31 han sido favorables (se ha constatado que se ha hecho un uso indebido del agua.

Te interesa

  • Descubre cómo ahorrar agua. Súmate al Objetivo 90.

  • vaso
    67,8%
    • Volumen embalsado: 434,84 hm3

    Todos los datos sobre nuestras principales reservas de agua

  • ¿Cómo puedo ahorrar?, súmate a nuestro reto Objetivo 90