EMASESA refuerza la transparencia de sus sistemas de aducción con un portal de datos abiertos para agentes del sector

La actuación A39 promueve la cogobernanza y la colaboración en las etapas iniciales del ciclo urbano del agua.
Por aducción entendemos el transporte del agua bruta desde el punto de captación hasta las plantas de tratamiento de agua potable. Embalse Digital 5.0, el proyecto de transformación digital de EMASESA, contempla diversas actuaciones relacionadas con la mejora de los procesos de aducción, como la A8, que monitoriza la calidad del agua bruta, o como la A29, que plantea una herramienta de soporte a la toma de decisiones en la aducción basada en IA.
La A39 de Embalse Digital 5.0 desarrolla una plataforma de cogobernanza en la aducción, un portal de datos abiertos dirigido a agentes del sector del agua con información completa de todos los aspectos de EMASESA relacionados con este ámbito, y que forman parte ya de los balances de la compañía. Información sobre cuestiones como el nivel de los embalses, captaciones, situación de los caudales, etc., forman parte de este portal de datos, con el que la empresa refuerza su transparencia y nivel de cogobernanza de las masas de agua en las etapas de captación y aducción.
La herramienta, integrada en el Lago de Datos, se plantea como una suerte de sinóptico que permite acceder a información útil sobre la situación de la aducción en EMSASESA, compartida con terceros autorizados, fundamentalmentes agentes que forman parte del sistema de abastecimiento o se ven influidos por este (Confederación Hidrográfica del Guadalquiivir, el organismo de cuenca, y Aljarafesa, entidad socia en els servicio de abastecimiento). EMASESA ya disponía de toda esta información, pero por primera vez se sistematiza en una herramienta que se comparte con otros agentes favoreciendo el conocimiento en tiempo real de la situación de los embalses.
Gracias a esta herramienta, se facilita la toma de decisiones por todas las partes que se ven influidas por el plan de aducción de EMASESA. La planificación tiene un horizonte temporal de un año, lo que permite a cada actor planificar según sus intereses.
La herramienta posibilita asimismo un cambio de paradigma en la gobernanza de los sistemas de abastecimiento que comparten recursos entre diferentes gestoras, facilitando la cooperación con entidades involucradas en la gestión del dominio público hidráulico y reforzando la transparencia, la cogobernanza y la colaboración en las etapas iniciales del ciclo urbano del agua.
Te interesa
-
Implementación de un portal de datos abiertos dirigido a las partes interesadas para reforzar la transparencia y cogobernanza de las masas de agua en las etapas de captación y la aducción.
-
Un proyecto global con 45 actuaciones
-
En el marco de gestión pública en términos de eficiencia de un recurso escaso, EMASESA está inmersa en un Programa integral de Transformación Digital
