EMASESA relata su proceso de transformación digital en el encuentro de ComputerWorld celebrado en Sevilla
-
Leonor Rodríguez y Alfonso Alonso comentaron los desafíos y oportunidades que afronta EMASESA desde el punto de vista tecnológico
-
El encuentro contó con la presencia de portavoces de administraciones públicas y empresas de Andalucía, que compartieron su experiencia en la mejora de la gestión tecnológica y las claves para la automatización y mejora de sus procesos
El último de los encuentros que ComputerWorld ha organizado por varias ciudades españolas, con la colaboración de Red Hat e Intel, se realizó en Sevilla el pasado 16 de enero. El objetivo ha sido medir el estado de la modernización de aplicaciones en empresas y organizaciones públicas, poniendo de manifiesto los grandes retos, pero también inmensas oportunidades, que la transformación digital trae consigo para el tejido productivo y la sociedad en general.
En este último encuentro participaron nuestros compañeros Leonor Rodríguez y Alfonso Alonso, jefa de la división de Transformación Digital y jefe de Infraestructuras TIC de EMASESA, donde relataron los desafíos y oportunidades que EMASESA afronta desde el punto de vista tecnológico. Una empresa pública que gestiona el abastecimiento de un recurso “tan escaso como el agua” para una población de un millón y medio de habitantes como es Sevilla. “En los últimos cuatro años hemos puesto en marcha un programa de transformación digital basado en tres ejes: personas, proyectos y tecnología, que está dando buenos resultados y aportando mayor eficiencia”, afirmó Rodríguez. Una iniciativa, apuntó, “basada en el uso de tecnología segura, escalable y elástica y que nos ha permitido modernizar la lectura de los contadores y el despliegue de nuevas infraestructuras de comunicación”.
Este programa, enmarcado en el plan estratégico de EMASESA y con especial foco en la ciberseguridad (nuestra empresa puso en marcha un SOC, Centro de Operaciones de Seguridad, en 2020) y en la certificación, ha conllevado proyectos destacables como el perfeccionamiento de los sistemas de copia de seguridad. “Además, nos ha hecho abordar todo un análisis para remodelar nuestras infraestructuras”, según Alonso. El programa, además, ha permitido a EMASESA “dar el salto a plataformas de big data e inteligencia artificial, lo que nos permite tomar mejores decisiones”, apuntó Rodríguez.
Al encuentro, que moderó Esther Macías, directora editorial de ComputerWorld, asistieron portavoces de Administraciones públicas y empresas de la comunidad de Andalucía como la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Aljarafesa, Animum Formación, el Ayuntamiento de Ayamonte, EMASESA (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla), Fundación Progreso y Salud (de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía), Sandetel y la Universidad de Sevilla.