EMASESA se acoge al Plan de Acción de Finanzas Sostenibles con la obtención de “créditos verdes”
Los créditos verdes son títulos de deuda emitidos por entidades o empresas cuyos ingresos se destinan a financiar proyectos con una contribución medioambiental positiva, como es el caso de la empresa de aguas. Con ello, EMASESA se alinea con la taxonomía verde europea.
EMASESA se acoge al Plan de Acción de Finanzas Sostenibles o “financiación verde” al cumplir con los preceptos establecidos por la Unión Europea para incentivar las inversiones en proyectos con criterios medioambientales.
Gracias al cumplimiento de estos criterios, EMASESA ha accedido a fuentes externas de financiación como los NextGeneration financiados por la Unión Europea y a “créditos verdes”, como el firmado recientemente con Caixabank.
Los créditos verdes son títulos de deuda emitidos por entidades o empresas cuyos ingresos se destinan a financiar proyectos con una contribución medioambiental positiva. Su obtención supone una exhaustiva evaluación para garantizar que la actividad de la entidad destinataria es sostenible.
Se considera que una actividad es medioambientalmente sostenible cuando contribuye, al menos, a uno de los siguientes objetivos medioambientales: mitigación del cambio climático, economía circular, prevención y control de la contaminación, adaptación al cambio climático, protección y uso sostenible del agua y protección de la biodiversidad y ecosistemas. A ello se debe sumar que no dañe al resto de los objetivos a los que no contribuya y que se establezcan una serie de salvaguardas sociales y de gobernanza mínimas.
Estos créditos tienen ventajas financieras para el plan de inversiones de EMASESA ya que suponen un ahorro de costes y aseguran la gestión de cobros y pagos, además de redundar en un mejor servicio para la comunidad usuaria, ya que se destinarán al mantenimiento y mejora del servicio integral del ciclo del agua que EMASESA presta a más de un millón de personas de Sevilla y su área metropolitana.