Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Noticias/Emasesa subraya la importancia de la Mujer y la Ciencia más allá del 11 de febrero

Emasesa subraya la importancia de la Mujer y la Ciencia más allá del 11 de febrero

La empresa pública del agua celebra esta semana el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Compañera de EMASESA acompañada de su hija

A lo largo de esta semana, Emasesa pone el acento en la importancia del trabajo que las mujeres desarrollan en el campo de la ciencia y la ingeniería, coincidiendo con el 11 de febrero, fecha en la que la ONU conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Las profesiones técnicas ligadas a la Ciencia, la Ingeniería y la Tecnologías son fundamentales hoy en día en la gestión del ciclo integral del agua, desde la óptica de la calidad y eficacia de los procesos.

En este sentido, las llamadas titulaciones STEM (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics) son una punta de lanza para la inclusión de mujeres en profesiones más tecnificadas y que impulsan el desarrollo de las empresas más avanzadas y del tejido productivo. Una cuestión encuadrada en la igualdad de oportunidades y de acuerdo con la Agenda 2030 de la ONU, que pone el foco en la ciencia y la igualdad de género como esenciales para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el caso de Emasesa, las trabajadoras con formación científico técnica representan el 19% del total de la plantilla con esta formación (231). Atendiendo a las titulaciones STEM, en el caso de la empresa pública del agua hay más mujeres (60%) que hombres (40%) en CIENCIAS (S), mientras que los hombres siguen siendo claramente mayoritarios en INGENIERÍAS (92% de hombres frente al 8% de mujeres). De las 45 mujeres STEM, sólo el 2% (10 mujeres STEM) ocupan puestos de responsabilidad en la empresa, frente al 45% de los hombres (83 hombres STEM).

Las salidas profesionales en Emasesa para las profesiones en STEM mayoritariamente están más enfocadas a la Ciencia y la Ingeniería, con puestos vinculados con la gestión ambiental, trabajos técnicos y analíticos de laboratorio, cambio climático, gestión y mantenimiento de infraestructuras físicas y lógicas…

Emasesa, como empresa pública, quiere ser referente en este tipo de iniciativas, por ello cuenta con un programa de formación para la inclusión laboral en oficios “tradicionalmente masculinos” como el de fontaneros u operarios. Además, cuenta con una Cátedra del Agua para carreras técnicas con referentes femeninas entre su profesorado, a lo que se suma un Máster en Tecnologías y Ciclo Integral del Agua (en colaboración con la Universidad de Sevilla) y, a su vez, desarrolla un amplio programa de educación ambiental para despertar y reforzar las vocaciones científicas de alumnos y alumnas de todas las edades en las poblaciones a las que abastece.

El 11 de febrero en el mundo y en Emasesa

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2015 con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

Mujeres STEM en EMASESA

Conoce a algunas de nuestras compañeras:

 

Actividades organizadas por Emasesa

Emasesa celebra este día a lo largo de toda la semana del 10 de febrero, destacando y visibilizando las profesiones científico-técnicas desarrolladas por mujeres en Emasesa, dando a conocer algunos ejemplos de mujeres en STEM  en el caso de la empresa pública. Así, los 310 escolares, procedentes de diferentes centros educativos, que realizarán los itinerarios didácticos previstos esta semana en la ETAP Carambolo, en la EDAR Copero y en el jardín botánico El Arboreto; contarán con la participación de técnicas del laboratorio que les explicarán su experiencia formativa y laboral.

Grupos e itinerarios didácticos programados

 

lunes, 10 de febrero de 2020 1º ESO 60 escolares ETAP El Carambolo CC San Antonio María Claret
martes, 11 de febrero de 2020 1º ESO 60 escolares ETAP El Carambolo CC San Antonio María Claret
miércoles, 12 de febrero de 2020 3º ESO 30 escolares Circuito EDAR Copero Sostenible IES Jacaranda
jueves, 13 de febrero de 2020 2º ESO 50 escolares ETAP El Carambolo IES Velázquez
jueves, 13 de febrero de 2020 2º ESO 50 escolares Jardín Botánico del Arboreto IES Velázquez
viernes, 14 de febrero de 2020 1º ESO 60 escolares ETAP El Carambolo CC San Antonio María Claret

 

EMASESA, tu empresa pública del agua