EMASESA utiliza tecnología digital puntera para ganar en eficiencia y agilidad en las obras de mejora de las redes de saneamiento

La utilización de tecnología BIM permite una coordinación de obra más transversal y colaborativa y se ha comenzado a aplicar en Sevilla Este.

Emasesa va a utilizar por primera vez tecnología BIM (Building Information Modeling) en sus obras. Concretamente, en las de mejora de las redes de saneamiento del Parque de Infanta Elena y calles Demófilo, Doctor Miguel Ríos Sarmiento, avenida de las Ciencias, avenida Emilio Lemos, calle Birmania y calle Malaysia de Sevilla Este.

La aplicación de esta metodología en fase de obra implica el análisis de los procesos y flujos de trabajo para ganar en eficiencia, gracias al empleo de nuevas herramientas digitales y a la estrategia de acción colaborativa en torno a modelos digitales de información (modelos BIM). BIM consigue una coordinación de obra más transversal e interdisciplinar, que engloba usos relativos de obra, junto con otras disciplinas como pueden ser Medio Ambiente o Prevención de Riesgos Laborales.

BIM es una metodología de trabajo que permite la creación de un modelo de diseño 3D inteligente para facilitar la coordinación, simulación y visualización, disponiendo de toda la información actualizada más relevante para la toma de decisiones. Se trata de una herramienta tecnológica que reduce costes, acorta tiempos de diseños y producción y mejora la calidad de los proyectos.

Muestra el resultado de la captura de la nube de puntos de la calle Emilio Lemos (puntos con información de ubicación, cota y color) , tomada con un escáner 3D. Se usará como base para el modelado de la infraestructuras, futuras presentaciones y simulaciones.
Representa otro tramo de la obra, el comprendido entre Avda. de las Ciencias y Emilio Lemos

Los modelos BIM de avance, permiten mostrar el desarrollo de las obras ejecutadas, siendo una estructura de base de datos a partir de la cual se agiliza el seguimiento y control de la ejecución de la obra. La tecnología BIM proporcionará también una documentación detallada y trazable, con el estado final de las obras, de gran utilidad para las fases de explotación y mantenimiento.

Para este proyecto, el contratista adjudicatario de los trabajos ha realizado un levantamiento en 3D de la zona de obra mediante tecnología láser escáner de nube de puntos, que junto con el modelo digital de la obra servirá de base para la creación de los modelos de avance, y de seguimiento de la planificación técnica (4D) y económica (5D). El modelo BIM incluirá además otros usos, como la información necesaria para la ubicación y cuantificación del uso de los materiales reciclados (6D sostenibilidad).

Captura de pantalla del modelo de la estructura de alivio de la infraestructura en la que se ven la arqueta aliviadero y el tramo de tubería que llega a ella.

Emasesa ha establecido un Entorno Común de Datos (software BIM360 de Autodesk), promoviendo el uso óptimo del trabajo colaborativo que, además de permitir el control de la documentación y versiones, facilita el control de obra e inspecciones a través de dispositivos móviles. Desde cualquier terminal móvil o tablet autorizados se puede acceder a la documentación de obra y al modelo 3D a tiempo real. De este modo, la transferencia de información es inmediata a demanda del usuario permitiendo un mayor control y agilidad de los trabajos de seguimiento de obra.