EMASESA y Dos Hermanas firman el convenio para difundir los valores ecológicos de La Laguna de Fuente del Rey

EMASESA y el consistorio nazareno suscriben un acuerdo para difundir los valores ecológicos y la biodiversidad de la Laguna, a través de talleres de educación ambiental integrados en el Programa Circuito Copero Sostenible de EMASESA

EMASESA y el Ayuntamiento de Dos Hermanas han firmado un convenio por el que ambos organismos trabajarán conjuntamente para impulsar el conocimiento y difusión de La Laguna de Fuente del Rey, un enclave natural de gran valor ecológico.

El acuerdo suscrito recoge el compromiso de la empresa pública del agua para la realización de entre 18 y 25 talleres anuales, integrados en el Programa Circuito Copero Sostenible, teniendo por objeto el conocimiento y difusión de La Laguna, con el objeto de utilizar los recursos naturales de ésta como herramientas de conocimiento y transmisión de sensibilización ambiental. Emasesa difundirá estos talleres dentro de su Programa de Educación Ambiental en su página web y entre los centros escolares ubicados en los municipios abastecidos por la empresa metropolitana.

EMASESA organizará los talleres de manera coordinada con el Ayuntamiento, y proporcionará el personal docente para el programa, así como los materiales didácticos y fungibles necesarios para su desarrollo. Estos materiales estarán diseñados en coordinación con el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Este convenio cuenta con una duración de dos años.

La Laguna del Rey, un enclave estratégico para la biodiversidad

La Laguna de Fuente del Rey, incluyendo su entorno, ocupa una superficie próxima a 10 hectáreas. Este paraje natural cuenta con una rica variedad de especies animales y vegetales, así como pequeñas muestras de “hábitats” caracterizables y reconocibles de indudable interés ambiental (pradera, pastizales, dehesa de tarajes, bosquecillo matorral, cañaveral).

En el centro de La Laguna se encuentra una isla artificial, muy protegida por vegetación propia de humedales y que sirve como zona de nidificación para distintas especies de aves, siendo éste uno de sus principales intereses.

La profundidad que posee es aproximadamente de un metro y se abastece de los manantiales que aún quedan de los seis o siete originales, así como de las aguas de lluvia, conservando agua durante todo el año.

Entre el equipamiento material que existente en La Laguna, se encuentra un edificio con distintas dependencias, para su utilización como centro de interpretación de la naturaleza, dos observatorios de aves y un recorrido botánico.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha venido desarrollando en este espacio diversos programas de difusión de valores ambientales, históricos y antropológicos, estando interesado en ampliar y consolidar una programación permanente en aras del desarrollo turístico de la localidad fomentando el conocimiento de este espacio.

La política de sostenibilidad ambiental de EMASESA

La oferta ambiental de EMASESA supone una estrategia fundamental para que se entienda y valore la gestión del agua, su buen uso y la fragilidad de los ecosistemas acuáticos, y así transmitir a la sociedad los conocimientos sobre la protección del medio ambiente y, a la vez, orientarla hacia el cuidado del recurso agua. Es por ello que los programas de educación ambiental inciden especialmente en la participación ciudadana, como vía para el conocimiento y la sensibilización en el cuidado del recurso.

Dentro de esta política, Emasesa está promoviendo la creación de un Corredor Verde en la zona del encauzamiento del río Guadaíra, reforestando las márgenes en las proximidades de la EBAP Guadaíra y la EDAR Copero, incrementando la biodiversidad de esta zona, incluyendo, no sólo la garantía de calidad de las aguas vertidas por las distintas EDAR al cauce natural conforme a la normativa en vigor, sino también la adecuación ambiental de los entornos afectados por esta actividad y la difusión a la ciudadanía de los valores ecológicos de los servicios prestados por la compañía. 

EMASESA, tu empresa pública del agua