EMASESA y Facua Sevilla colaboran para la consecución del Objetivo 90 de ahorro de agua en los hogares

La asociación de consumidores y la empresa de aguas metropolitana se han reunido para analizar estrategias que ayuden a las viviendas a disminuir el consumo de agua en el actual escenario de sequía.

La presidenta de FACUA Sevilla, Rocío Algeciras, y un equipo de técnicos de EMASESA, la empresa metropolitana de aguas, se han reunido este miércoles 18 de enero para analizar posibles acciones que redunden en el ahorro de agua en los hogares de Sevilla y su área metropolitana. Con ello se pretende avanzar en el Objetivo 90, consistente en disminuir el consumo por habitante y día a 90 litros.

Según ha señalado Algeciras, “al margen de las necesarias campañas de concienciación es importante reforzar la implantación de contadores individuales para estimular el ahorro y posibilitar que la tarifa social llegue a todos los usuarios que la necesiten”, labor en la que la asociación se ha ofrecido a colaborar para concienciar a la población “de su importancia, especialmente, en la actual situación de sequía”.

FACUA Sevilla, que también ha colaborado tradicionalmente en la mejora de la atención al usuario por parte de EMASESA, ha mostrado interés por la actual campaña formativa que se desarrolla en las oficinas de la empresa pública de aguas y puntos de atención al usuario para explicar a la ciudadanía el funcionamiento de la app Mi Emasesa y su Oficina Online y así ayudar a la población analógica a salvar la brecha digital.

La asociación también colabora históricamente con la empresa de aguas en las estrategias de eficiencia hídrica. Así, pertenece al Observatorio del Agua, espacio central de participación de la empresa, y también firmó el pasado año un acuerdo de colaboración para la concienciación y divulgación de las campañas de ahorro de EMASESA, labor que ha desarrollado especialmente en redes sociales.

Objetivo 90, un compromiso global

La campaña de concienciación para el ahorro de agua de EMASESA se desarrolla en un escenario de cambio climático que ha derivado en una situación de sequía estructural. Incluye por primera vez un enfoque colectivo que, más allá de dirigirse a los tradicionales usuarios, incluye a todos los agentes sociales y trata de consolidar alianzas con grupos de interés: ayuntamientos, empresas públicas, comercios, hoteles y hostelería, industria, ciudadanía, etc…

Es por ello que en junio de 2022 EMASESA firmó un acuerdo de colaboración con FACUA Sevilla; la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Híspalis; la Unión de Consumidores de Sevilla UCS; la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia; la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia; la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla, APROCOM; el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla; y grandes firmas como Airbus, Cocacola Europacific Partner Europa, El Corte Inglés, Heineken y Renault España.

Desde que arrancase la campaña se ha logrado reducir el consumo en más de un 5%, pasando de 116 litros por habitante y día a los 109 actuales.