EMASESA y la Fundación Progreso y Salud incorporan una nueva herramienta para incrementar la vigilancia de patógenos en el agua

El convenio de colaboración firmado también entre las dos entidades permitirá el desarrollo de un Observatorio de Salud Pública 

EMASESA ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Progreso y Salud para la incorporación de una herramienta que incremente la vigilancia sistemática de patógenos en el agua. Esta herramienta tiene por objeto la detección de posibles amenazas para la salud tanto en el agua bruta como en el agua tratada para reforzar la seguridad del suministro de agua potable a la ciudadanía y en el agua residual para servir de termómetro de enfermedades que estén circulando en la población.

Así , con este convenio, además de incrementarse el control de la calidad del agua, se pretende la colaboración con otras entidades públicas en materia de salud pública, concretamente en relación con la vigilancia epidemiológica y se facilitar soporte a los organismos o entidades que requieran información para mejorar la toma de decisiones.

Además, este convenio servirá como puente para establecer colaboraciones y lazos con unidades externas que cuentan con tecnología moderna, propiciando la transferencia de conocimiento entre expertos.

De este modo EMASESA será la encargada de recoger las muestras, incluyendo el diseño del plan de muestreo, el transporte de la muestra y su conservación y hacerlas llegar a los científicos de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud, entidad pública dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, quienes realizarán sus análisis con técnicas metagenómicas que permitan caracterizar masivamente la amplia diversidad genética (debido a la presencia de multitud de microorganismos) presente en las muestras.

La metagenómica se ha convertido en una poderosa herramienta para el estudio de la diversidad microbiana en diversos ambientes permitiendo el análisis simultáneo de la comunidad microbiana completa, incluyendo aquellos microorganismos que son difíciles de cultivar en el laboratorio.

Por lo que con este convenio se desarrollará un mecanismo de vigilancia epidemiológica que contribuirá , además, al intercambio de conocimiento entre los profesionales de ambos organismos.

La información generada a partir de esta colaboración será valiosa no sólo a nivel local, sino también a nivel regional y nacional, tanto para las instituciones dedicadas a la salud pública como para los operadores públicos y privados asociadas a la gestión del ciclo integral del agua. Para ello se prevé la construcción, implementación, capacitación y puesta en servicio de una plataforma que permitirá a las autoridades su acceso y consulta rápida con objeto de ayudar a la toma de decisiones en materia de Salud Pública.

En esta plataforma se podrán encontrar los resultados generados no solamente en este trabajo , sino de todos los resultados que se vayan produciendo de cara al futuro con metagenómica. Esta herramienta, constará de una interfase visual y amigable que facilitará la transferencia e interpretación de la información obtenida.

Este convenio de colaboración tiene un presupuesto de 50.000 € y se enmarca en la actuación A42 del  Proyecto “El Embalse Digital 5.0: La Transformación Digital de EMASESA” correspondiente a primera convocatoria del PERTE  de digitalización del ciclo del agua financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU,  con el que EMASESA pretende el desarrollo de un Observatorio de Salud Pública para la implementación de un portal y servicios asociados donde compartir información e indicadores relevantes sobre salud pública que puedan obtener durante el desarrollo del ciclo integral del agua.