EMASESA ya trabaja para afrontar la próxima sequía
Pese a encontrarnos en situación de normalidad, la empresa metropolitana de aguas vislumbra los distintos escenarios posibles durante los próximos meses y ya se prepara para combatirlos. Los ha expuesto hoy en su Consejo de Administración, donde también ha abordado otros temas como la presentación de nuevos proyectos a la convocatoria PERTE.
El pasado mes de abril se declaró el fin de la sequía tras cerca de 6 años con déficit de precipitaciones, sin embargo, de no registrarse las necesarias lluvias, las previsiones apuntan a principios del próximo año podría volver a activarse la situación de Prealerta.
Por ello, tras informar al Consejo de Administración de EMASESA celebrado en la mañana de hoy, el consejero delegado de la empresa de aguas, Manuel Romero, reconoce que EMASESA “ya está trabajando en la próxima sequía como hay que hacerlo, con agua en los embalses y con planificación”. En este sentido. Romero ha comentado que se está ultimando el nuevo Plan de Emergencia por Sequía, en consonancia con la Confederación Hidrológica del Guadalquivir y “en la mejora de los procesos de potabilización, incorporando sistemas de tratamiento con ozono en la ETAP Carambolo”.
Esta última actuación obedece al deterioro paulatino observado durante estos últimos años en la calidad del agua bruta, consecuencia directa del descenso del nivel del volumen embalsado y el aumento de las obligaciones y limitaciones establecidas en el Real Decreto 3/2023 sobre la calidad del agua potable suministrada a la población. Ello hace necesario seguir mejorando los procesos de potabilización, incorporando sistemas de tratamiento con ozono en la ETAP Carambolo.
En cualquier caso, EMASESA recuerda que es preciso cuidar el agua y usarla de manera responsable, evitando gastos y consumos excesivos y mantiene la conveniencia de situar el consumo en 90 litros por persona y día (Objetivo 90) para preservar las reservas.