Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Noticias/EMSESA celebra el 1º encuentro virtual del Observatorio del Agua con la participación de Facua, AOEPAS, CEACOP y la Universidad de Sevilla

EMSESA celebra el 1º encuentro virtual del Observatorio del Agua con la participación de Facua, AOEPAS, CEACOP y la Universidad de Sevilla

La emergencia sanitaria que vivimos nos está dejando una gran lección: debemos proteger y reforzar nuestro estado del bienestar, porque así conseguiremos más seguridad y más protección colectiva.

Pero, ¿cambiarán las prioridades para la sociedad cuando todo esto pase? ¿lo que nos inquietaba y preocupaba hace unos meses, pasará a un segundo plano?

Moderado por el periodista Cristóbal Cervantes, EMASESA ha reunido a representantes de las Mesas Asesoras de su Observatorio del Agua en el encuentro virtual: Aprendizajes en el sector del agua en tiempo de pandemia en el que se ha revisado cómo el impacto de la pandemia está provocando nuevas demandas sociales y cómo debe ser la adaptación de la empresa al nuevo orden.

A pesar de las consecuencias de la crisis sanitaria, en este escenario de incertidumbre se están generando condiciones favorables para introducir cambios que mejoren los servicios a la sociedad. Así Isabel Moya de Facua – Consumidores en Acción – ha destacado cómo la protección al consumidor más vulnerable y una atención más humanizada se han convertido en una prioridad. Para Luis Babiano, gerente de Aeopas, Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, esta crisis ha puesto en evidencia la importancia de “reforzar lo público, hemos entrado en una nueva era” y para ello, apunta “vamos a necesitar reformas radicales, para evitar la pérdida de los bienes comunes”.

Por su parte Ana Chocano, presidenta de CEACOP, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, ha señalado la importancia de proteger las infraestructuras en el sector del agua y cómo el sector de la construcción se ha convertido en un aliado para reactivar la economía andaluza durante esta crisis con un papel muy activo “la construcción es parte de la solución” a la que incorpora parte de los desempleados del sector servicios, nicho laboral gravemente afectado por la Covid-19.

Por su parte, Jose Guadix, vicerrector de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Sevilla, ha destacado la experiencia positiva de la formación on-line en la universidad y cómo se han fomentado actitudes de adaptación y colaboración las cuales debemos mantener a futuro.

En el coloquio posterior se abordaron cuestiones identificadas como relevantes para los grupos de interés de EMASESA a partir del análisis de la Matriz de Materialidad pre-covid-19, como el cambio climático, la responsabilidad social, la digitalización o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta insólita situación no ha hecho más que reforzar que todos ellos seguirán siendo asuntos fundamentales y absolutamente irrenunciables.

Al cierre, Jaime Palop, Consejero Delegado de EMASESA, ha recalcado la importancia de contar con la opinión de los miembros del Observatorio del Agua, como órgano consultivo de EMASESA, y cómo éste permite mantener una conexión directa entre la empresa y la sociedad.

EMASESA, tu empresa pública del agua