Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Noticias/Finaliza con un webinar el proyecto C-HydroChange en el que ha participado Emasesa formando parte del grupo de trabajo de investigadores procedentes de diversas instituciones

Finaliza con un webinar el proyecto C-HydroChange en el que ha participado Emasesa formando parte del grupo de trabajo de investigadores procedentes de diversas instituciones

El objetivo de este proyecto se ha centrado en conocer cómo los fenómenos extremos hidrológicos, recurrentes y duraderos, afectan al ciclo del carbono en lagos y embalses, y cómo el calentamiento global modificará la dinámica del carbono en dichos ecosistemas para determinar cómo podría afectar a la calidad del agua.

Proyecto C-HydroChange “Dinámica del carbono en lagos y embalses frente a una hidrología cambiante: implicaciones para el metabolismo del ecosistema, flujos de gases y sumideros sedimentarios”

Con un webinar que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre finaliza el Proyecto C-HydroChange “Dinámica del carbono en lagos y embalses frente a una hidrología cambiante: implicaciones para el metabolismo del ecosistema, flujos de gases y sumideros sedimentarios”, que se ha desarrollado en uno de los embalses que forman parte de nuestro sistema de abastecimiento, el embalse de El Gergal. Nuestra empresa ha participado en una serie de actividades, formando parte del grupo de trabajo de investigadores, aportando los datos históricos de gestión hidráulica y del seguimiento limnológico o dando soporte logístico en los trabajos de campo, entre otras.

Los cambios en los patrones hidrológicos son uno de los principales impactos del cambio climático. Estos cambios también afectarán a la hidrología de los embalses, lo que modificará el régimen de los materiales entrantes, el tiempo de residencia del agua y la exposición de los sedimentos al aire. Sin embargo, estamos lejos de tener una imagen integrada de los impactos de una hidrología cambiante en el ciclo del Carbono en estas masas de agua. Esto compromete no sólo nuestra capacidad para anticipar cambios en las reservas de Carbono entre los compartimentos de la Tierra, sino que también obstaculiza la definición de estrategias adecuadas para hacer frente a la gestión de la calidad del agua en condiciones futuras, cuestión particularmente relevante en los embalses de abastecimiento.

Uno de los ejes del Plan Estratégico de Emasesa es contribuir a una mayor resiliencia de la sociedad y del espacio natural y urbano en los nuevos escenarios climáticos. Abordar estudios sobre los efectos del cambio global sobre los embalses y por tanto sobre la calidad del agua y conocer la contribución de la gestión de estas masas de agua en las emisiones de gases de efecto invernadero y de su huella de carbono, nos permitirá, por una parte, reducir la vulnerabilidad de la actividad de nuestra empresa ante episodios meteorológicos extremos y por otra, contribuir a minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad.

En el webinar del jueves 23 se expondrán los resultados científicos más relevantes del Proyecto C-Hydrochange y algunas otras aportaciones que otras empresas de agua mostrarán sobre su gestión de los recursos en origen. La inscripción a este evento que tendrá una duración de tres horas, con dos bloques y una mesa redonda puede realizarse desde el siguiente enlace: https://attendee.gotowebinar.com/register/8125596955064018446

EMASESA, tu empresa pública del agua