Fortalecimiento de la gestión del agua y de la concienciación sobre su uso sostenible en el Valle de Comayagua de Honduras gracias al convenio entre la empresa de Aguas de la Sierra de Montecillos y Emasesa
La delegación hondureña ha visitado Emasesa entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre
La pasada semana Emasesa ha recibido la visita de trabajo de una delegación hondureña de la empresa Aguas de la Sierra de Montecillos con quienes la empresa pública de aguas desarrolla, desde noviembre de 2021, uno de los proyectos de cooperación internacional, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), así como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de los objetivos de Cooperación de Emasesa que lidera el departamento de Cooperación y Fondos..
Este proyecto, tiene prevista una duración de tres años y combina visitas de diagnóstico y supervisión, así como trabajo en equipo que se realizara digitalmente de manera remota y colaborativa, y tiene como finalidad el aumento, apoyo y fortalecimiento de la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.
Aguas de la Sierra de Montecillos (ASM), es una entidad que se constituye hace pocos años para gestionar un nuevo servicio de abastecimiento y saneamiento a varias comunidades situadas cerca de Tegucigalpa en el valle de Comayagua, Honduras. Tiene muchas similitudes con Emasesa, ya que la forman tres ayuntamientos que se unen en una explotación conjunta de un recurso hídrico único, la captación en Sierra los Montecillos en lo denominan Cabeza de Danto.
La infraestructura hidráulica desde la captación en alta, ETAP, y sistema de distribución ha sido posible gracias a una fuerte inversión realizada por (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) AECID.
En el mes de noviembre de 2021, una delegación de Emasesa realizó una visita de identificación de necesidades, desde entonces, se han desarrollado trabajos con esta empresa y AECID de manera remota.
La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) ha considerado interesante, a la vista de los primeros avances del proyecto, librar una subvención adicional que no estaba prevista en este intercambio de algo más de 200.000 euros, que va a permitir materializar varias acciones en campo, así como impartir formación en los aspectos que nuestros técnicos han considerado necesario reforzar y que pueden dejar huella positiva en la gestión de este pequeño sistema de abastecimiento.
Durante estos días de visita a la ciudad de Sevilla, y al objeto de atender a la delegación hondureña, Más de veinte profesionales de la empresa pública metropolitana de aguas han participado en diversos encuentros con la delegación visitante, con el apoyo logístico del departamento de Cooperación y Fondos. El proyecto incluye además el refuerzo a la gobernanza del prestador hondureño, por lo que los regidores de los tres municipios abastecidos han viajado junto a los técnicos en la delegación y han tenido la oportunidad de conocer los órganos de gobierno de Emasesa, así como de asistir como invitados al inicio de la reunión ordinaria del Consejo de Administración.
Estos encuentros han posibilitado a los visitantes obtener una visión general de Emasesa para posteriormente descender a cada uno de los objetivos concretos que se fijaron en la visita de diagnóstico y el en MOU, tanto a nivel técnico como de gobernanza.
Los representantes de Aguas de la Sierra de Montecillos han dispuesto de información de primera mano en cuanto a las filosofías de gestión de Emasesa asistiendo también, como experiencia práctica, como oyentes a un órgano de gobierno de Emasesa.