Buscador

Cuidamos el agua

Para que nunca nos falte

El cambio climático y las sequías

Aunque nos encontramos en estado de Normalidad desde abril de 2024 y a pesar de que actualmente nuestros embalses tienen agua para 6 años, en EMASESA ya estamos planificando la gestión de la próxima sequía. Y es que el cambio climático ha alterado los patrones meteorológicos originando:

Reducción progresiva de las precipitaciones

Sequías más largas y  frecuentes

Incremento de las temperaturas y las olas de calor

Mayor evaporación

Nos anticipamos a la próxima sequía con…

Acciones para el uso responsable del agua

Gracias a la colaboración de la comunidad usuaria hemos cerrado 2024 con un consumo doméstico medio de 105 litros por habitante y día. Un dato muy relevante si consideramos que hace 30 años se situaba en los 176. No obstante, seguimos recordando la importancia del buen uso del agua mediante:

  • No podemos predecir con exactitud cuándo volveremos a entrar en sequía, pero tenemos la seguridad de que llegará, y hay que estar preparados.
  • EMASESA se anticipa a la próxima sequía a través de varios frentes:
    • Por un lado, con acciones con la ciudadanía para el uso responsable del agua a través de campañas de concienciación y educación ambiental.
    • Por otro, con obras e infraestructuras y, por último, con tecnología para optimizar la eficiencia
  • EMASESA se anticipa a la próxima sequía con una batería de acciones que supera los 185 millones de euros.
  • EMASESA reivindica la concienciación, las infraestructuras y la tecnología como bases de su plan de contención.

Acciones en infraestructuras para optimizar la eficiencia

Gracias a la constante inversión en mejoras y nuevas infraestructuras, se ha optimizado la eficiencia en todo el ciclo integral del agua. Uno de los logros más evidentes es la reducción del porcentaje de fugas, situándonos actualmente en una de las cifras más bajas de España, un 13%, muy alejado de la media nacional, del 23,5% e incluso de la andaluza, con un 19,7%.

Con las siguientes acciones seguimos trabajando en la optimización de los procesos para garantizar el suministro de un agua de calidad.

Volver arriba