El depósito de retención de aguas pluviales (DRAP) de Kansas City supone para EMASESA una de las obras de ingeniería hidráulica más emblemáticas de los últimos años, siendo además el depósito de mayor capacidad en Andalucía.
Tiene unas dimensiones de 174 metros de largo, 40 metros de ancho y una profundidad máxima de 9 metros. Su volumen total es de 63.000 metros cúbicos y tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 41.000 metros cúbicos.
El DRAP es capaz de retener y almacenar los excedentes de agua de lluvia que las alcantarillas no pueden transportar en los días de precipitaciones intensas. Posteriormente, una vez pasada la tormenta, se devuelve el agua almacenada a la red de alcantarillado.
Para el vaciado del depósito se cuenta con cuatro grupos electrobomba que permiten evacuarlo completamente en algo más de 7 horas.
La limpieza se realiza de forma automática, gracias el empleo de 30 pequeños depósitos sobreelevados del suelo, que vuelcan una gran cantidad de agua sobre la solera.
El funcionamiento del DRAP es controlado y gobernado desde el centro de control de EMASESA, situado en la sede central de Sevilla. No siendo necesaria la presencia de personal operario en las propias instalaciones de Kansas City durante los episodios de lluvia.
La inversión superó los 16 millones de euros.