Calle Nuestra Señora del Águila (Alcalá de Guadaíra)
Mejoras en una zona clave del municipio

Fecha de inicio y fecha de fin
Desde el 15 de septiembre de 2025 (42 semanas)
Objetivo
Con esta intervención, EMASESA y el Ayuntamiento buscan mejorar la calidad del servicio, reducir averías y garantizar la sostenibilidad del sistema de abastecimiento y saneamiento
Estado
En ejecución
Presupuesto
1.811.655,60 €
Antecedentes
La actuación responde a la necesidad de modernizar infraestructuras esenciales que presentan signos de antigüedad y deterioro.
Resumen de los trabajos
Con esta intervención, EMASESA y el Ayuntamiento buscan mejorar la calidad del servicio, reducir averías y garantizar la sostenibilidad del sistema de abastecimiento y saneamiento en una zona clave del municipio.
Esta actuación cuenta con un presupuesto de 1.811.655,60 € y un plazo de ejecución de 42 semanas.
Las obras se desarrollarán de forma coordinada con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, que ejecuta en paralelo el proyecto de remodelación urbana de la misma calle. Para ello, se ha formalizado un Convenio de Obras Conjuntas entre ambas entidades.
Una renovación completa de redes
El proyecto contempla la renovación completa de las redes de saneamiento y abastecimiento:
- Saneamiento: Se instalarán nuevos colectores de gran capacidad (hasta 2.000 mm de diámetro) en la calle Nuestra Señora del Águila y la Plaza del Cabildo, con más de 250 metros de tubería. También se construirán nuevas arquetas, pozos de registro y cámaras para mejorar la eficiencia del sistema.
- Abastecimiento: Se sustituirá la antigua red de fundición por nuevas conducciones de fundición dúctil, adaptadas a las necesidades actuales. Se instalarán válvulas, hidrantes y acometidas para garantizar un suministro más seguro y eficiente.
La pavimentación no forma parte de este proyecto. Las calicatas se dejarán cubiertas con suelo seleccionado, y será el Ayuntamiento quien se encargue de la pavimentación definitiva en su proyecto de remodelación urbana.
Afecciones o incidencias:
Durante el desarrollo de los trabajos será necesario cortar temporalmente el tráfico rodado en la calle Nuestra Señora del Águila, lo que afectará a los accesos a varios garajes. El tráfico peatonal también se verá parcialmente afectado, aunque se habilitarán pasarelas de acceso para garantizar la entrada a viviendas y comercios.
La ordenación del tráfico en la zona será gestionada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
