Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/I+D+i/Compra Pública de Innovación/Proyecto GSRHE: «Gestión Sostenible de Recursos Hídricos de EMASESA»

Proyecto GSRHE: "Gestión Sostenible de Recursos Hídricos de EMASESA"

Desde EMASESA lanzamos el proyecto “GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS HÍDRICOS DE EMASESA” con el objetivo de implementar tecnologías innovadoras que nos permitan avanzar hacia una gestión más sostenible y eficiente de los recursos hídricos.

En particular, buscamos soluciones que nos permitan controlar la presencia de especies exóticas invasoras en infraestructuras hidráulicas del ciclo integral del agua y potabilizar el agua a través de soluciones innovadoras de generación de ozono por hidrólisis.

El proyecto, que contará con un presupuesto estimado de más de 5 millones de euros, podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda para la Compra Pública de Innovación (Línea FID-CPI) mediante del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN).

Para la ejecución del proyecto, se empleará el instrumento de Compra Pública de Innovación (CPI), fomentando así la innovación como la herramienta clave para abordar los retos a los que se enfrenta EMASESA.

Antes de realizar esta compra pública, realizaremos una Consulta Preliminar al Mercado, con el objeto de conocer el nivel de madurez y el estado del arte de las soluciones innovadoras que podrían ser incorporadas.

Contacto: cpm.sostenibilidad@emasesa.com

Los plazos estimados del proyecto son los siguientes:

 


 

Evento Presentación Compra Pública de Innovación – Proyecto Proyecto GSRHE
 

Por favor acepta marketing-cookies para ver este video
Por favor acepta marketing-cookies para ver este video

Actuaciones

Consulta Preliminar al Mercado

Soluciones adaptadas a las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento del ciclo integral del agua de Sevilla, que permitan el control y/o erradicación de la colonización biológica que pueda comprometer la captación de agua hacia las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable y, por tanto, poner en riesgo el servicio de abastecimiento de agua que presta EMASESA.

Este proyecto busca soluciones innovadoras, que superen las prestaciones de aquellas actualmente disponibles en el mercado, que contemplen las siguientes tres variables:

1. Infraestructuras: Embalses en su conjunto, las conducciones desde estos hasta las infraestructuras de potabilización, balsas de almacenamiento intermedias, infraestructuras de bombeo, otros tipos de conducciones.

2. Especies invasoras: Mejillón cebra (Dreissena polymorpha, Pallas, 1771); Mejillón de agua salobre (Mytilopsis leucophaeata, Conrad, 1831); Almeja asiática (Corbicula fluminea, Muller, 1774); Hidrozoo (Cordylophora caspia, Pallas, 1771); Especies de briozoo como Plumatella repens (Linnaeus, 1758).

3. Estrategia de gestión: Prevención de la presencia de la(s) especie(s) invasora(s); Erradicación de la(s) especie(s) invasora(s); Mitigación de la presencia de la(s) especie(s) invasora(s); Mantenimiento adecuado de las infraestructuras.

Más información en el siguiente documento.

Soluciones innovadoras para la potabilización de agua, mediante la obtención y almacenamiento de oxígeno puro, realizado con un proceso de hidrólisis del agua que, asimismo, permita producir hidrógeno puro, que sea empleado para la generación de energía y así hacer más sostenible el proceso de ozonización.

La implantación de un sistema de estas características permitirá, por tanto, cubrir las necesidades de reducción de costes y aumento de la calidad del agua resultante de los procesos de potabilización de agua, además de recudir el impacto medioambiental de los mismos. Asimismo, se espera que este sistema se convierta en un demostrador para otras tantas Estaciones de Tratamiento de Agua Potable nacionales e internacionales.

Más información en el siguiente documento.

Actuaciones y documentación

 

El 4 de abril se celebró el evento virtual de lanzamiento de la Consulta Preliminar al Mercado, en horario de 12:00 a 14:00 h.
Consulta la agenda de la sesión:

12:00 Presentación del acto
Lucas Perea Gil
Jefe del Departamento de Cooperación y Fondos Europeos

12:10 Presentación de la Consulta Preliminar del Mercado
Graciano Carpes Hortal
Técnico del Departamento de Cooperación y Fondos Europeos

12:20 Reto 1. CEEIWATER. Soluciones globales para el control de especies exóticas invasoras en infraestructuras hidráulicas del ciclo integral del agua.
Carmelo Escot Muñoz
Jefe del Departamento de Ecología

12:35 RETO 2. Potabilización del agua a través de soluciones innovadoras de generación de ozono por hidrólisis.
Luis Luque García
Subdirector de Producción

12:50 Cómo participar en la Consulta Preliminar al Mercado
Manuel Varela Rey
Socio director Knowsulting

13:15 Resolución de dudas y consultas

13:30 Cierre de la Jornada
Graciano Carpes Hortal
Técnico del Departamento de Cooperación y Fondos Europeos

Inscripciones mediante el siguiente enlace.

Se publicará un informe final de las actuaciones realizadas en el marco de la Consulta Preliminar al Mercado. En dicho informe aparecerá el listado de entidades participantes en la consulta y se establecerán, además, las próximas actuaciones que llevará a cabo la entidad pudiendo ser, entre otras, la publicación del Mapa de Demanda Temprana. Este informe formará parte de los eventuales expedientes de contratación que de él se deriven.

Acerca de la Consulta Preliminar al Mercado

La convocatoria es abierta y se dirige a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.
Se admitirá la presentación de varias soluciones por una misma persona física o jurídica, ya sea individualmente o de forma conjunta con otras.

Para la presentación de la propuesta, se debe:

  • Descargar y cumplimentar el formulario de participación y remitirlo a la siguiente dirección de correo: cpm.sostenibilidad@emasesa.com
  • Se podrá acompañar el formulario con la documentación complementaria que se estime oportuna, donde se podrá desarrollar la propuesta de solución con mayor detalle, si bien se ruega atenerse al formulario para facilitar su análisis.
  • En el asunto del correo electrónico se debe indicar al reto al que da solución la propuesta, así como el acrónimo de la misma, siguiendo la siguiente estructura: Reto1/2_Acrónimo

El plazo de presentación de propuestas finaliza el 4 de mayo de 2022

EMASESA, Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A de capital 100% que gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad de Sevilla y en otros 11 municipios más de su área metropolitana.