Jornada El futuro del agua. El agua del futuro. 50 años de gestión contra la sequía en el horizonte del cambio climático
La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, junto a las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir, Tajo y Segura (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (ASA), organizan la Jornada “El futuro del agua. El agua del futuro. 50 años de gestión contra la sequía en el horizonte del Cambio Climático”. El objetivo de la misma es abordar uno de los grandes retos actuales para los gestores de aguas: satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin afectar a la capacidad de las futuras, en un momento en el que en parte de nuestra geografía las reservas se sitúan en el nivel más bajo de los últimos veinte años.
Esta Jornada pretende ser un punto de encuentro para la reflexión y el análisis, así como para el fomento de estrategias de cooperación que nos permitan dar respuesta a los desafíos que se nos plantean. En este contexto, EMASESA está poniendo en marcha acciones a nivel local para reforzar la gestión pública sostenible del agua. La puesta en común de esta y de otras estrategias puede llevarnos a conclusiones interesantes a desarrollar a corto y medio plazo.
También queremos que esta Jornada sirva de reconocimiento, en la figura de sus antiguos presidentes, a la gestión realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en las últimas décadas. Gracias a ella, la ciudad de Sevilla y su área metropolitana han podido poner fin a problemas que se repetían con periódica frecuencia como las restricciones en el abastecimiento o las inundaciones. Paralelamente, es nuestra intención firmar un protocolo de colaboración entre Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y EMASESA.
Con una visión integradora, la Jornada “El futuro del agua. El agua del futuro. 50 años de gestión contra la sequía en el horizonte del Cambio Climático” quiere ser un punto de encuentro para debatir y poner en común posibles soluciones a uno de los problemas más acuciantes en la actualidad y en el que todas las administraciones públicas deben trabajar de manera conjunta.