Karlotta deja en los embalses de Emasesa agua para dos meses más

Tras el paso de la borrasca Karlotta, desde el pasado jueves por la tarde, las últimas precipitaciones caídas han dejado en los 6 embalses que abastecen a Sevilla y al área metropolitana, unas aportaciones de 25 hm3. Lo que se traduce en 75 días más de agua para el consumo.

El año hidrológico 2023-2024 arrancó el 1 de octubre del año pasado. Desde entonces, las aportaciones al sistema de Emasesa han sido de 123 hm3. El agua que han recogido los embalses tras las lluvias y escorrentías de este último fin de semana, han supuesto el 20% del total de aportaciones del actual año hidrológico.

En Sevilla, las precipitaciones dejaron cerca de 100 litros/m2. El momento de mayor intensidad se produjo el viernes a mediodía, sobre las 13 h. aproximadamente. Fue entonces cuando se produjo un episodio de lluvia de gran intensidad que hizo que entraran en servicio los depósitos de retención de aguas pluviales de Kansas City y de la Alameda, así como todas las estaciones de bombeo de pluviales a su máxima capacidad

La concentración de lluvia, con registros superiores a los 92 l/m2 en 12 horas (con picos de precipitación de más de 40 l/m2 en 3 horas) puso en carga toda la red, produciéndose inundaciones puntuales en determinadas zonas urbanas.