La innovación y la sostenibilidad ambiental, económica y social han sido los valores del proyecto MITLOP de EMASESA destacados en la Jornada “Por una Economía Circular y Competitiva”

La innovación y la sostenibilidad ambiental, económica y social han sido los valores destacados del proyecto Modelo integrado de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos (MITLOP) de EMASESA, que ha sido presentado en la sexta Jornada Por una Economía Circular y Competitiva, celebrada en el municipio barcelonés de Gavá el miércoles 12 de abril.

Durante la presentación de MITLOP, a cargo del jefe de división de Medio Ambiente y Acción Climática de EMASESA, Benigno López, se describió este proyecto que situará a la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, a la vanguardia de las políticas de sostenibilidad en Andalucía.

En su intervención Benigno López expresó que MITLOP permitirá a EMASESA ser la primera empresa en Andalucía en ser capaz de gestionar sus propios lodos de manera autónoma, disponiendo de instalaciones y tecnología para ello.

Esta instalación, añadió, va a ser de las primeras en gestionar estos residuos y que podría incorporar otros que también se generan a nivel urbano, como la biomasa procedente de los restos de poda de los parques y jardines.

MITLOP ha contado con un presupuesto que asciende a 18.000.000 millones de euros, cofinanciados en un 64% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación de 11.520.000 millones de euros.

La jornada Por una Economía Circular y Competitiva ha tratado la gestión circular de los recursos hídricos y su escasez, las nuevas oportunidades de la Bioeconomía y la gestión verde de la energía, además del papel de las instituciones públicas en la economía circular y las novedades de este nuevo modelo económico, participando ponentes internacionales y distintas entidades como empresas, centros tecnológicos y fundaciones.

Te interesa