Descárgate la APP 'Mi Emasesa' en
Inicio/Noticias/La primera Comisión Ejecutiva de EMASESA hace balance del año

La primera Comisión Ejecutiva de EMASESA hace balance del año

Este martes 17 de febrero de 2021 EMASESA ha celebrado la primera Comisión Ejecutiva del 2021 donde han puesto sobre la mesa el balance de temas relevantes durante el 2020. Así se ha hecho un seguimiento pormenorizado de la tramitación de la Tarifa Social. Desde su entrada en vigor el 28 de mayo hasta el 31 de diciembre se han tramitado 4.918 solicitudes de familias beneficiadas, aplicando bonificaciones en el año 2020 por importe de 235.778 euros siendo el importe total destinado a Tarifas y bonificaciones en 2020 de más de 980.000 Euros.

Por otro lado, en un año marcado por la pandemia, se ha puesto el foco en analizar la evolución del proyecto de “Detección de SARS-Cov en aguas residuales” que EMASESA puso en marcha a mediados de mayo de 2020 dentro del proyecto de implantación de los Planes de Seguridad en el Saneamiento cuyo objetivo es proteger la salud de las personas. Este proyecto tiene como objetivo detectar la presencia del Covid en las aguas residuales y su distribución en las poblaciones abastecidas con el objeto de servir de herramienta como indicador epidemiológico, tanto de alerta temprana como de evolución de medidas adoptadas. Esta información se viene tratando de forma conjunta a otros indicadores en un Comité Técnico de seguimiento formado por técnicos de la Consejería de Salud, de la Delegación Territorial, del área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y de EMASESA, siguiendo lo establecido en el BOJA de 10 de julio de 2020.

Este proyecto, está proporcionando a EMASESA experiencia en el estudio de virus, que posteriormente servirán para su aplicación en el control de calidad microbiológica de aguas tanto residuales como potables.

En cuanto a la situación de los recursos hídricos, para garantizar el abastecimiento de agua a la población, a día de hoy estamos al 64% de volumen de agua embalsada.  El balance presentado a la Comisión Ejecutiva evidencia que, transcurrido la mitad aproximada del periodo de lluvia, la aportación de agua acumulada en los embalses ha sido escasa, algo menos de un tercio del consumo total anual. En este sentido, el informe técnico presentado, prevé que salvo que se presenten fenómenos pocos normales de grandes precipitaciones, es más que probable que al finalizar el año nos enfrentemos a una situación de escasez de agua. En este sentido EMASESA lleva trabajando tenazmente en un plan de Emergencia contra la sequía, que responde tanto a una exigencia normativa como al compromiso de la empresa pública en mejorar la prestación de servicio, analizando y estableciendo procedimientos de actuación necesarios para gestionar y amortiguar los efectos negativos de una situación de escasez de agua al que debamos enfrentarnos. El plan borrador del Plan de Emergencia contra la Sequía junto al del Plan de Emergencia climática se ha desarrollado a través de un amplio proceso participativo. Actualmente está en fase de consulta pública y se puede participar desde la plataforma https://participacion.emasesa.com/

EMASESA, tu empresa pública del agua