Los participantes de WEX Global visitan EMASESA y conocen los avances de Embalse Digital 5.0

Durante la visita, se presentó el gemelo digital de la red de abastecimiento, como uno de los proyectos más emblemáticos de la digitalización de EMASESA.

En el marco de la jornada internacional WEX Global 2026, celebrada en Sevilla entre los días 9 y 11 de febrero, un grupo de más de 60 profesionales y especialistas del sector del agua han llevado a cabo una visita técnica a la sede de EMASESA, en la que han conocido de primera mano algunos de los proyectos más emblemáticos de Embalse Digital 5.0, el proyecto de transformación digital de EMASESA, entre ellos la actuación A32, el gemelo digital de la red de abastecimiento.

WEX Global es un encuentro de alcance internacional para líderes y profesionales, provenientes de 45 países, que toman decisiones sobre el futuro del agua desde perspectivas técnicas, políticas, financieras y tecnológicas. Bajo el título “Agua, energía y cambio climático: de la visión a la acción: Hacia un mundo con abundancia de agua”, el encuentro ha centrado el debate y la discusión en las oportunidades creadas por las interconexiones entre la economía circular, la adaptación al cambio climático, la transición energética y la transformación digital en la construcción de cuencas hidrográficas saludables.

La delegación que ha visitado las instalaciones de EMASESA ha estado compuesta por directivos, responsables de políticas públicas, inversores, organismos multilaterales y expertos en innovación del sector del agua de ámbito internacional.

En el contexto de la visita, se llevó a cabo una presentación en el Salón de Actos. Manuel Ruiz, consejero delegado de EMASESA, dio la bienvenida a los asistentes, mientras que la presentación del nuevo gemelo digital de la red de abastecimiento corrió a cargo de un equipo técnico de la división de Transformación Digital   y de la División de Distribución de EMASESA, que estuvieron acompañados de técnicos de Ídrica. Esta presentación dio paso a un coloquio abierto sobre los retos de la digitalización del agua, entre los que se abordaron aspectos como la reducción de costes operativos mediante análisis predictivo, la importancia de la calidad del dato en la gestión inteligente del agua o la necesidad de avanzar hacia modelos de información democratizada que faciliten el trabajo en red y el intercambio de conocimiento.

Por último, se llevó a cabo una visita guiada al Centro de Control, donde los asistentes pudieron conocer cómo se integran los datos operativos, los modelos digitales y los sistemas de alerta para garantizar la máxima fiabilidad y continuidad del servicio. El enfoque innovador de los servicios de EMASESA fue un elemento muy valorado por la expedición, así como la apuesta por la digitalización de la que Embalse Digital 5.0 es un emblema.

× Imagen Ampliada

Galería fotográfica

Te interesa