Mayor y mejor control de la calidad del agua residual a la entrada de las estaciones depuradoras

La actuación A22 de Embalse Digital 5.0 permitirá conocer con mayor anticipación las características del agua residual, lo que contribuirá a una toma de decisiones más ágil y eficiente.

La actuación A22 de Embalse Digital 5.0, el proyecto de transformación digital de EMASESA, se centra en el control de parámetros de calidad del agua a la entrada de las depuradoras de aguas residuales, favoreciendo una mayor robustez en el proceso de depuración. Su implementación permitirá conocer con mayor anticipación las características del agua residual, lo que contribuirá a una toma de decisiones más ágil y eficiente.

Dado que el tratamiento de aguas residuales es un proceso biológico, es importante conocer con precisión la carga contaminante de las aguas que entran a una EDAR, para poder operar en función de las necesidades, especialmente cuando nos enfrentamos a vertidos industriales.

Con el control de parámetros a la entrada de las EDAR, será posible optimizar el funcionamiento del sistema y reducir el impacto ambiental del vertido.

Hasta ahora, la caracterización de la carga del agua residual se venía realizando a través de muestras compuestas, pero este sistema no permite detectar picos de contaminación. Con esta actuación, será posible una monitorización más detallada a través de sensores, favoreciendo la identificación de esos picos en tiempo real. Estos sensores incluyen así mismo un sistema basado en tecnología espectrofotométrica que permite identificar determinados contaminantes, a través de lecturas indirectas.

Embalse Digital 5.0

Embalse Digital 5.0 es un proyecto diseñado y puesto en marcha por EMASESA en el marco del PERTE de Digitalización del ciclo del agua del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU. Su objetivo es hacer un uso más eficiente del agua en Sevilla y los municipios que abastece en su área metropolitana, además de acelerar el programa de Transformación Digital de la entidad.

Con la puesta en marcha de estas medidas de digitalización, se pretende conseguir una tasa de eficiencia en el ahorro del 20% sobre el consumo de agua bruta, lo que permitirá preservar para el futuro una cantidad de agua similar a la que se almacena en un embalse del sistema de abastecimiento la empresa metropolitana de aguas.

No hace referencia al ahorro energético de un 16% del PERTE.Embalse Digital 5.0 busca un modelo de gestión basado en la tecnología digital que se adapte al nuevo escenario de cambio climático, de escasez de recurso y calidad, implicando a la entidad, a los organismos de cuenca, a las administraciones y a la ciudadanía.